Mi primer Post! Sobre Arco, que es lo Ășltimo que he visitado. Como no soy una experta me abstendrĂ© de analizar el futuro de la Feria, su papel como plataforma de lanzamiento del arte español e iberoamericano o bien su visibilidad en el sistema de ferias de arte contemporĂĄneo internacional. A este respecto Ășnicamente comentarĂ© que este año me dolieron menos los pies que el año anterior y que no lamentĂ© la pĂ©rdida en nĂșmero de stands, puesto que el empancho visual que supone la visita a un evento de semejante calibre fue bastante considerable. Aplaudo pues la polĂtica de selecciĂłn (reducciĂłn) del comitĂ© organizador de la feria con Carlos Urroz a la cabeza.
Elmgreen &Dragset. L'homme qui ne marche pas. 2009. GalerĂa Helga de Alvear
De entre lo que vi me gustarĂa hablar de la obra de Joana Vasconcelos. La primera impresiĂłn debo reconocer que fue de espanto: esculturas de colorines recubiertas de ganchillo? Y por si la obra no fuera en sĂ recargada, el hecho de estar colocada ante una instalaciĂłn de Carlos Aires ahogaba todavĂa mĂĄs el conjunto.
Joana Vasconcelos. The Island of Love, 2006 |
Joana Vasconcelos. The Island of Love y Carlos Aires al fondo |
Joana Vasconcelos. A Noiva. 2001 |
Lo que Vasconcelos nos viene a decir, jugando con la construcciĂłn de tensiones a travĂ©s del uso de sĂmbolos patrios como la cerĂĄmica pinheiro, y globales puesto que el ganchillo y los tampones lo son, es cuĂĄn ambigua puede ser la nociĂłn de identidad cultural y pertinencia. Esa reacciĂłn inicial de estupor creo que es parte del lenguaje de su obra, la uniĂłn ambigua, lo kitsch elevado al status de high culture, el tampĂłn como elemento constructor de un sĂmbolo de elegancia y poder: la lĂĄmpara de araña.
Joana Vasconcelos. A Noiva (detalle), 2001 |
Otro momento feria que me emocionó fue el ver la obra de la reina de la performance Marina Abramovic Art must be beautiful del 1975. El stand de La Fåbrica mostraba la secuencia de fotografias (por que las performance también se venden) que recogen la famosa acción de la Abramovic, donde cuestiona el rol de la belleza en la obra de arte, añadiéndole ese puntillo masoquista que tan bien le sale a la artista.
Marina Abramovic. Art must be beatiful. 1975 |
Marina Abramovic. Art Must be beatiful (detalle). 1975 |
En el mismo stand se podĂa ver una de sus obras actuales, una video-performance The Kitchen. Homage to Saint Therese, proyecto realizado por el Teatro La Laboral de GijĂłn y el Gobierno del Principado de Asturias, donde la artista toma prestada la figura de Santa Teresa de JesĂșs, y aparece suspendida en medio de una cocina de estilo conventual.
Marina Abramovic. The Kitchen. Homage to Saint Therese. 2009 |
La Abramovic sabe otorgar valor y jugar con conceptos tan poco habituales en la estĂ©tica occidental como la energĂa interior de los elementos, espacios y cuerpos. Elabora reflexiones entorno a conceptos intangibles, acercando el arte a su vertiente mĂĄgica y ritual.
Marina Abramovic. The Kitchen. Homage to Saint Therese. 2009 |
Candida Höfer. Chùteau de Versailles. 2007 |
Con una tĂ©cnica especialmente rigurosa sus fotografĂas tienen una poĂ©tica muy especial, han dicho de ella que trata de captar la psicologĂa de la arquitectura social, que su obra es una reflexiĂłn sobre la historia de la cultura. Siempre retrata espacios con un contenido histĂłrico o cultural pero el ser humano, factor activo en la construcciĂłn de dicha cultura, nunca aparece. Bibliotecas, palacios, edificios histĂłricos aparecen representados envueltos en un profundo y poĂ©tico silencio. Yo destacarĂa el valor que Höfer le da a la luz como elemento creador del espacio. Siempre que veo una obra suya me quedo en un estado de ensimismamiento. Me gusta.
Candida Höfer. Museum Morsbroich Leverkusen II. 2008 |
Y hasta aquà mis impresiones. Una feria da para mucho, por lo tanto si queréis ver mås fotos sobre cosas vistas en Arco y de las que o bien no sé o bien me da pereza escribir podéis ir a Flickr.
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