Meridià Granollers anys 70



Meridià Granollers es una de aquellas exposiciones construidas tras un proceso de investigación exhaustivo. Su resultado toma forma en las salas del museo, pero una exposición no deja de ser una manifestación efímera así que su catálogo funciona en este caso más que nunca como documento final de dicha investigación.

Tal y como sucede en la exposición, el catálogo hace hincapié sobre el espíritu que impregnó el Granollers de los setenta. No sólo se documentan las actividades entorno a las artes visuales, sino también las de la música progresiva, entendiendo la apertura cultural de aquel periodo en todas sus vertientes. Los textos de Pilar Parcerisas y Karles Torra aportan el análisis crítico en cada una de sus disciplinas mientras que el testimonio de Vicenç Viaplana, protagonista de aquella época nos ayuda a entender cómo se gestó todo aquello e incluso con qué facilidad se pudieron plantear las primeras muestras de arte conceptual. Parece un contrasentido pero da la sensación que en una España en las antípodas de la vanguardia y la cultura se pudo plantear algo que tal vez hoy con más infraestructuras y sensibilidad hacia el arte contemporáneo sería imposible.

En tiempos de crisis y de recortes en cultura, el testimonio de lo que ocurrió en Granollers me parece como mínimo inspirador. Animo a quien esté interesado en conocer el arte de los setenta en Cataluña a que lea este catálogo, bien escrito, bien documentado y diría que hasta imprescindible para comprender no sólo la historia del arte en nuestro país sino la esencia que hace posible el arte.


Meridià Granollers anys 70. Art de concepte i acció, Editado por Ajuntament de Granollers y Museu de Granollers, 2010. Precio: 30€ en Llibreria Catalònia

Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por este blog. Su trabajo es excelente!

    Cariños desde Argentina :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegra que me lean desde Argentina.

    Un saludo y has pronto!

    ResponderEliminar

Instagram