Entrevista a Ariadna Mas, comisaria de la retrospectiva de Chema Alvargonzález

Aprovechando que quedan pocos días para que finalice la retrospectiva de Chema Alvargonzález en el Arts Santa Mònica, hemos charlado con Ariadna Mas, su comisaria, para que nos explique algo más sobre la exposición y la obra del artista.
De la conversación con ella se desprende que Mehr Licht es una retrospectiva no sólo construida desde el conocimiento, sino también desde el cariño y respeto por la obra de Chema Alvargonzález.

¿Cómo surgió la idea de una retrospectiva dedicada a Chema Alvargonzález?
Existía un proyecto previo que Arts Santa Mònica le encargó a Chema, una exposición sobre arte y ciencia pensada para el espacio de l'Anella. Chema realizó un pre-proyecto donde figuraba un espacio central dedicado al universo, una instalación nueva que conectaba con el tema de la ciencia y alrededor tenía diferentes secciones dedicadas a temas que él había tocado a lo largo de su carrera. Esto era poco habitual en él, ya que normalmente siempre mostraba sus últimas creaciones, nunca miraba hacia atrás. A mi me llamó la atención que en este proyecto en cambio sí figuraba algo del pasado.

Imagino que su muerte debió truncar el proyecto
Sí, Arts Santa Mònica se planteó qué hacer, si continuar con el proyecto o dejarlo.  Al inicio me contactaron para coordinar la exposición, no como comisaria, la verdad es que Chema era bastante anti-comisarios y le gustaba dirigir él mismo sus proyectos. Tras estudiar su idea nos dimos cuenta que no era aprovechable porque no disponíamos de ese espacio central que él había proyectado. Finalmente nos decidimos por hacer una retrospectiva.

Vista parcial de la exposición. Foto: Camilayelarte

¿El cubo que se alza en medio de la sala hace referencia a ello?
La estructura de la exposición se desarrolla desde el vacío de esta obra que no llegó a proyectar, es el rectángulo central que divide el espacio en cuatro ejes temáticos.

¿Cómo has abordado tu labor de comisaria?
He procurado que mi trabajo como comisaria no interfiriera mucho, lo importante era hacer entender al público cuáles eran los temas que le interesaban a Chema y con los que trabajaba: el viaje, arte y ciencia, la ciudad y el abandono. Formalmente hemos buscado intervenir el mínimo para darle máximo protagonismo a las obras. El cubo central es el único elemento arquitectónico que funciona como encrucijada de temas. Nos pareció importante que el espacio fuera oscuro para que las propias piezas emanaran la luz.

¿Y el título, Mehr Licht? Es muy poético
El título juega con las últimas palabras de Goethe. Es un homenaje a Chema pensando que tal vez antes de morir también tenía en la cabeza esta idea sobre la luz. Por otro lado, este es un tema recurrente en su obra, Mehr Licht es el título de una de las instalaciones más importantes de arte público que hizo en Berlín.

Chema Alvargonzález, Visible, 2006. Foto: Camilayelarte

¿Las obras provienen la mayoría de colecciones privadas?
Hay obras de colecciones públicas, privadas y del propio fondo del artista. Debo decir que ha sido una exposición complicada a nivel de préstamos. Muchas de las piezas las hemos encontrado por el boca a boca. Al morir Chema existía un poco de caos en su archivo y localizar las piezas no ha sido fácil, de hecho algunas de ellas no han podido llegar. Una de las instalaciones más importantes, la que figura en la escalera, ha sido cedida gracias a la mediación de un galerista e importante editor, Franco Marinotti.

Chema Alvargonzález, Invisible, 2006. Foto: Camilayelarte
¿Tenías claro qué piezas no podían faltar?
Sí, las más importantes eran las instalaciones Visible e Invisible. Cuando Chema hablaba de viaje siempre lo hacía a través de estos dos conceptos. Se trata de palabras corpóreas que creo que son importantes en su trayectoria, están muy presentes en sus cuadernos de dibujos. En el caso de Visible, se trata de una pieza que ha recorrido mucho mundo, estaba pensada para eso, para dar vueltas por la ciudad. Si Chema estuviera aquí tal vez la obra estaría dando vueltas por Barcelona, no lo sabemos.

¿Podrías destacar alguna obra que te guste especialmente?
A través de las nubes, es un ejemplo de cómo utilizaba las maletas como medio para construir cajas de luz, pero a la vez para simbolizar el viaje. A mi me gusta porque además refleja cómo el artista trabajaba el material, de forma muy rudimentaria, como un artista del este donde nada es perfecto y el acabado no está pulido. Era muy manual, recuperaba las maletas de los encantes y las transformaba en cajas de luz que tal vez volvía a desmontar y reciclaba en una nueva obra. Su taller estaba lleno de maletas. La idea de tránsito aparece constantemente en su obra, le gustaba fotografiar los no-lugares, aquellos espacios impersonales y fríos, así como los medios de transporte, trenes, motos... En Largo recorrido nos sugiere a través de una Vespa reflejada en múltiples espejos la idea de viaje al infinito.

Chema Alvargonzález, Largo recorrido, 1996. Foto: Camilayelarte

El viaje también puede entenderse como idea de cambio y de transformación
Sí, es un concepto muy presento no sólo a nivel conceptual en referencia al viaje, sino por ejemplo en la constante transformación que se produce en una ciudad. La series de fotografías que representa ciudades expresan esta idea. Chema vivió toda la transformación de la ciudad de Berlín tras la caída del muro y ello se refleja en su obra.

Chema Alvargonzález, En la luz exterior, 2008. Foto: Camilayelarte

La sección dedicada al tema de la ausencia es especialmente emotiva
Chema entendía la ausencia como una especie de herida que supura y no acaba de cerrar nunca, una constante en la vida. En la última serie que hizo antes de morir recupera un poco el tema de la pintura que había tocado al principio de su carrera, trata la fotografía como lienzo, por ejemplo En la luz exterior muestra el desván vacío y abandonado de un amigo que conoció en el pasillo del Hospital Clínico mientras recibía tratamiento para su enfermedad. Este amigo murió poco antes que Chema y el vacío que se percibe en su espacio viene a figurar la ausencia tanto del amigo como la suya propia.

¿Qué herencia crees que ha dejado la obra de Chema Alvargonzález?
Yo creo que forma parte de una generación de artistas que han dejado un legado importante de trabajo  realizado con  nuevas tecnologías donde lo que importa es el mensaje y no tanto el material con el que se expresa. Su obra es importante tanto en España como en Berlín. Su herencia en esa ciudad es "La escuelita", el espacio que creó para artistas emergentes.


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram