Chema Alvargonzález, Mehr Licht (Más Luz)

En mi último post sobre el Arts Santa Mònica, parafraseé a Goethe y su famosa frase de Luz, más luz!  para referirme a la exposición Tardor Art: On-Off.  Pues bien, de nuevo más luz, Mehr Licht, pero esta vez para adentrarnos en un viaje iniciático por la obra de Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960-Berlín, 2009).

Vista de la exposición. Arts Santa Mònica, 2011. Foto: Camilayelarte

Chema Alvargonzález, Largo recorrido, 1996. Foto: Camilayelarte
Mehr Licht es la primera retrospectiva que se le dedica a la obra del artista, cuya carrera se desarrolló a caballo entre Barcelona y Berlín. El proyecto para el Arts Santa Mònica comenzó a gestarse en 2009 pero se vio truncado por la muerte de Alvargonzález. Dos años después la comisaria Ariadna Mas ha sido la encargada de transformar el espacio del Arts Santa Mònica en un recorrido por el universo poético del artista.

Chema Alvargonzález, Ventana ciudad Barcelona, 1995. Foto: Camilayelarte




Chema Alvargonzález, Assenza, 2003. Foto: Camilayelarte
Un enorme cuadrado negro a modo de estructura arquitectónica se erige en el centro del claustro del Santa Mònica,  sus cuatro paredes nos hablan de los cuatro ámbitos temáticos que estructuran la exposición: El viaje a la deriva; Arte y Ciencia unidos por el azar; Un sueño de ciudad; y La herida de la ausencia. A través de ellos el público se adentra en el lenguaje híbrido y multidisciplinar del artista.

Chema Alvargonzález, Mechr Licht, 2001. Foto: Camilayelarte
Chema Alvargonzález, Invisible, Foto: Camilayelarte

Las fotografías y las instalaciones nos hablan de los temas  a los que Alvargonzález recurría y cuestionaba constantemente. La ciudad y la arquitectura se erigen como espejo de las aspiraciones humanas, lo urbano adquiere una propia poética entre real y fantasmagórica en unas fotografías que superan los límites del medio para adoptar cualidades casi pictóricas. El tema del viaje  presente en las instalaciones con maletas es entendido como metáfora de la continua transformación del hombre, de la naturaleza nómada de las ideas.

Chema Alvargonzález, Maleta Ventana de luz, 2002. Foto: Camilayelarte
Chema Alvargonzález, Un sueño de ciudad, Milán I, 2001. Foto: Camilayelarte
La luz y el lenguaje no sólo en su significado sino en su forma arquitectónica, así como el sonido, son otros de los elementos que se entrecruzan y marcan el ritmo de nuestro particular viaje por la exposición. Ventanas que traslucen un paisaje urbano o túneles que nos llevan a un destino desconocido, la ciudad en Chema Alvargonzález es como el bosque en una fábula, un lugar extraño  y seducente donde el artista encuentra multitud de lecturas inexploradas, un sueño que nos lleva de la penumbra a a luz, siempre más luz.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram