"Recollection" el cangrejo de Pierre Huyghe en la Frieze

En el post de ayer me sincerĂ© sin pudor sobre las dudas que me entraron al visitar la Frieze. Y hoy toca analizar una de las instalaciones que mĂ¡s me chocĂ³ y que acabĂ³ por coronar mi crisis de fe. Ya llevaba unas horas andando con un dolor terrible de pies (culpa mĂ­a por querer presumir de tacones) y todavĂ­a no habĂ­a visto la obra que la propia feria le habĂ­a encargado a Pierre Huyghe, Recollection, que segĂºn Adrian Searle era lo mejor de los proyectos Frieze de este año. Lo dejĂ© para el final como postre, y vaya postre!

Pierre Huyghe, Recollection, 2011. Frieze project. Foto: Camilayelarte
Cuando lleguĂ© a la sala donde estaba la instalaciĂ³n habĂ­a cola, sĂ³lo dejaban pasar por turnos de pocas personas, esto hizo crecer mi expectaciĂ³n, habĂ­a leĂ­do algo sobre un cangrejo y una reproducciĂ³n de la Musa dormida de Brancusi, la oscuridad de la sala y la insistencia en que fuera una experiencia de pocos me parecĂ­a lo sumum de lo sumum, me gustĂ³ mucho Streamside Day en Caixaforum asĂ­ que...
EntrĂ© en la sala en penumbra presidida por un acuario con rocas rojas parecidas al coral y habitadas por extraños insectos subacuĂ¡ticos que le hacĂ­an compañía a un cangrejo que parecĂ­a habitar la bella Musa dormida, y sĂ­, es cierto, por un minuto me pareciĂ³ una imagen fascinante,  estaba en la Frieze y viendo una obra de Pierre Huyghe, ¿me tenĂ­a que parecer fascinante no? pero cuando me di cuenta  de lo que realmente estaba viendo, de que el pobre cangrejo no habitaba la escultura sino que mĂ¡s bien se le habĂ­a obligado a habitarla pegĂ¡ndosela al cuerpo y que por culpa de su peso no podĂ­a moverse, y que no era una cohabitaciĂ³n de dos seres sino una lucha del animal por desprenderse de esa cosa que reproducĂ­a un Brancusi me di vergĂ¼enza de mi misma, porque encima no podĂ­a parar de hacer fotos y vĂ­deos como el resto de los ahĂ­ presentes, todos alucinados viendo caer al animal entre las rocas.

Pierre Huyghe, Recollection, 2011. Frieze project. Foto: Camilayelarte

Ni Huyghes, ni Searles, ni Friezes! Me da igual que se me acuse de no saber apreciar una obra de arte contemporĂ¡neo, a mi me parece perverso, pero todavĂ­a mĂ¡s perverso el hecho de que ciertos discursos nos los tragamos porque estĂ¡n legitimados por el sistema, por el espacio en el que se exhibe, por lo que se escribe sobre ello, esto me lleva a cuestionarme hasta quĂ© punto mi opiniĂ³n, la que expreso en este blog es mĂ­a, ¿cuĂ¡nto estoy condicionada por este sistema que nos enseña y dirige en la lectura de lo que es arte?  Crisis, estoy en crisis.



Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque soy una amante del arte contemporĂ¡neo, cosas como Ă©sta la dejan auna sin palabras. Y lo peor, es que ademĂ¡s, te sientes un perro verde rodeada de gente con la boca abierta que si puedieran (seguro algunos pueden) pagarĂ­an cantidades millonarias por algo asĂ­. En fin, comprendo a la perfecciĂ³n tu crisis de fĂ©.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Laura! La verdad es que dudaba en decir que no me habĂ­a gustado la instalaciĂ³n pero creo que si escribes un blog es para eso, para sincerarte hasta cuando tus propias creencias entran en duda.

    Un saludo;)

    ResponderEliminar

Instagram