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Foto: Camilayelarte |
Ostentosa y excesiva, es lo que me pareciĆ³ la
Frieze Art Fair,
excesiva en su voluntad de sorprender y provocar al personal. Se nota que es la feria que naciĆ³ de una dĆ©cada, la de los noventa, que viviĆ³ la consolidaciĆ³n de los
Young British Artists.
Abunda el uso de animales (disecados o no) y todo aquello que en el mejor de los casos nos pueda provocar una sonrisa y en el peor suscitar nuestra incredulidad. Para ser sincera tanta provocaciĆ³n me aturdiĆ³ un poco.
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Stand de la Lisson Gallery reflejada desde una obra de Anish Kapoor. Frieze Art Fair, 2011. Foto: Camilayelarte |
Un barco de lujo, una cabra pensante, una mƔquina destructora de todo lo que pase por su trituradora, todo grande y espectacular,
there's no business like show parecen querer decirnos las galerĆas con sus propuestas, muchas de ellas aunque no todas, dispuestas a sacar la artillerĆa mĆ”s agresiva para alcanzar a los coleccionistas. No es que tenga nada en contra de la provocaciĆ³n y la espectacularidad, me divierte como a todo el mundo, pero despuĆ©s de seis horas paseĆ”ndome por los stands
me abordĆ³ una sensaciĆ³n que no habĆa tenido nunca, pensĆ© que el arte era puro artificio, que estaba completamente desligado de la vida, que el intento de acercar el arte a Ć©sta era una pura quimera y que mucho de lo visto estaba mĆ”s que hueco, vacĆo.
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Doug Aitken, Now, 2011, 303 Gallery. Foto: Camilayelarte |
¿Estoy teniendo una crisis de fe? PodrĆa ser, de hecho una feria de arte, donde la parte mĆ”s concupiscente de Ć©ste se pone en evidencia, es un buen lugar para dudar, y
dudar no es malo al contrario, educa nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos, o al menos eso espero. Deseo desarrollar mi sentido crĆtico entorno al arte, por eso escribo este blog, por eso visito y hablo de exposiciones y de lo que llama mi atenciĆ³n. TodavĆa no se por quĆ© de pronto (no es la primera feria que visito ni la primera vez que voy a la Frieze) vislumbrĆ© el desencanto, pero asĆ fue, y por eso lo comparto.
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Vista del stand de la GalerĆa Kurimanzutto con la obra de Abraham Cruzvillegas en el centro. Foto: Camilayelarte |
Ahora bien, dejando de lado la confesiĆ³n de mi crisis de fe, tambiĆ©n compartirĆ©
aquello por lo que valiĆ³ la pena, y mucho, visitar la Frieze. Como galerĆas quiero destacar dos, la
GalerĆa Kurimanzutto de MĆ©xico, con obras de Rirkrit Tiravanija, Gabriel Kuri, Allora&Calzadilla y una instalaciĆ³n que me pareciĆ³ fantĆ”stica de
Abraham Cruzvillegas, porque a pesar de estar en una feria era capaz de mantener su referencia a lo social sin perder un Ɣpice de credulidad; y la
Gavin Brown Gallery de Nueva York, galardonada como mejor stand de la feria, no sĆ© si era el mejor pero gracias a Ć©l redescubrĆ mi amor por la pintura con la instalaciĆ³n de
Martin Creed, un fantƔstico retrato de
Elizabeth Peyton y la simplicidad y alegrĆa de la obra de
Alex Katz.
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Martin Creed, Work nĀŗ 1287, 2011. Foto: Camilayelarte |
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Alex Katz, Wildflowers, 2010. Foto: Camilayelarte |
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Elizabeth Peyton, Portrait after Giorgione, 2010. Foto: Camilayelarte |
Entre los
artistas que llamaron mi atenciĆ³n y que no conocĆa se encuentran
Magali Reus, cuya obra estaba presente en varios stands;
Ximena Garrido-Lecca con obra en la
Max Wigram Gallery y tambiĆ©n en la secciĆ³n Frames pero a gran escala con
Revolver GalerĆa;
Job Koelewijn en el stand de la
Fons Welters con una instalaciĆ³n de libros y videocassettes que todavĆa no entiendo y quiero investigar, y
Martin Boyce, nominado al
Turner Prize, con sus pinturas geomƩtricas cubiertas de letras que caen por su superficie.
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Magali Reus, Condensation, 2011 (detalle). The Approach. Foto: Camilayelarte |
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Ximena Garrido-Lecca proyecto Frame en Revolver Galeria, 2011. Foto: Camilayelarte |
Abundaron muchos de los nombres presentes en la
Bienal de Venecia de este aƱo, desde la joven promesa
Haaron Mirza, hasta
Mai-Thu Perret o
Urs Fischer, con un plĆ”tano como protagonista de una instalaciĆ³n mucho mĆ”s sosa que la del otro plĆ”tano presente en la feria, el de
Elmgreen&Dragset.
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Elmgreen&Dragset, The Fruit of knowledge, 2011. Victoria Miro. Foto: Camilayelarte |
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Ryan Gander y John McCracken en la Lisson Gallery |
Atrevida me pareciĆ³ la apuesta de
Helga de Alvear con el stand dedicado exclusivamente a
Helena Almeida, claro que con semejante obra no se necesita mucho mƔs.
Juana de Aizpuru fue de las pocas galerĆas que presentĆ³ videoarte. Me gustĆ³ que la
Lisson Gallery presentarĆ” una obra de
John McCracken, desaparecido este aƱo, junto con la instalaciĆ³n de
Ryan Gander, de hecho el de la Lisson fue uno de los stands mĆ”s lĆŗdicos, con
Kapoor,
Ai WeiWei entreteniendo y
Santiago Sierra dĆ”ndole un contrapunto necrolĆ³gico a la
feria de las vanidades. En fin, mucho pero que mucho ruido y dudando de las pocas nueces.
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