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Foto: Camilayelarte |
Ostentosa y excesiva, es lo que me pareció la
Frieze Art Fair,
excesiva en su voluntad de sorprender y provocar al personal. Se nota que es la feria que nació de una década, la de los noventa, que vivió la consolidación de los
Young British Artists.
Abunda el uso de animales (disecados o no) y todo aquello que en el mejor de los casos nos pueda provocar una sonrisa y en el peor suscitar nuestra incredulidad. Para ser sincera tanta provocación me aturdió un poco.
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Stand de la Lisson Gallery reflejada desde una obra de Anish Kapoor. Frieze Art Fair, 2011. Foto: Camilayelarte |
Un barco de lujo, una cabra pensante, una mƔquina destructora de todo lo que pase por su trituradora, todo grande y espectacular,
there's no business like show parecen querer decirnos las galerĆas con sus propuestas, muchas de ellas aunque no todas, dispuestas a sacar la artillerĆa mĆ”s agresiva para alcanzar a los coleccionistas. No es que tenga nada en contra de la provocación y la espectacularidad, me divierte como a todo el mundo, pero despuĆ©s de seis horas paseĆ”ndome por los stands
me abordó una sensación que no habĆa tenido nunca, pensĆ© que el arte era puro artificio, que estaba completamente desligado de la vida, que el intento de acercar el arte a Ć©sta era una pura quimera y que mucho de lo visto estaba mĆ”s que hueco, vacĆo.
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Doug Aitken, Now, 2011, 303 Gallery. Foto: Camilayelarte |
¿Estoy teniendo una crisis de fe? PodrĆa ser, de hecho una feria de arte, donde la parte mĆ”s concupiscente de Ć©ste se pone en evidencia, es un buen lugar para dudar, y
dudar no es malo al contrario, educa nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos, o al menos eso espero. Deseo desarrollar mi sentido crĆtico entorno al arte, por eso escribo este blog, por eso visito y hablo de exposiciones y de lo que llama mi atención. TodavĆa no se por quĆ© de pronto (no es la primera feria que visito ni la primera vez que voy a la Frieze) vislumbrĆ© el desencanto, pero asĆ fue, y por eso lo comparto.
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Vista del stand de la GalerĆa Kurimanzutto con la obra de Abraham Cruzvillegas en el centro. Foto: Camilayelarte |
Ahora bien, dejando de lado la confesión de mi crisis de fe, también compartiré
aquello por lo que valió la pena, y mucho, visitar la Frieze. Como galerĆas quiero destacar dos, la
GalerĆa Kurimanzutto de MĆ©xico, con obras de Rirkrit Tiravanija, Gabriel Kuri, Allora&Calzadilla y una instalación que me pareció fantĆ”stica de
Abraham Cruzvillegas, porque a pesar de estar en una feria era capaz de mantener su referencia a lo social sin perder un Ɣpice de credulidad; y la
Gavin Brown Gallery de Nueva York, galardonada como mejor stand de la feria, no sé si era el mejor pero gracias a él redescubrà mi amor por la pintura con la instalación de
Martin Creed, un fantƔstico retrato de
Elizabeth Peyton y la simplicidad y alegrĆa de la obra de
Alex Katz.
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Martin Creed, Work nĀŗ 1287, 2011. Foto: Camilayelarte |
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Alex Katz, Wildflowers, 2010. Foto: Camilayelarte |
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Elizabeth Peyton, Portrait after Giorgione, 2010. Foto: Camilayelarte |
Entre los
artistas que llamaron mi atención y que no conocĆa se encuentran
Magali Reus, cuya obra estaba presente en varios stands;
Ximena Garrido-Lecca con obra en la
Max Wigram Gallery y también en la sección Frames pero a gran escala con
Revolver GalerĆa;
Job Koelewijn en el stand de la
Fons Welters con una instalación de libros y videocassettes que todavĆa no entiendo y quiero investigar, y
Martin Boyce, nominado al
Turner Prize, con sus pinturas geomƩtricas cubiertas de letras que caen por su superficie.
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Magali Reus, Condensation, 2011 (detalle). The Approach. Foto: Camilayelarte |
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Ximena Garrido-Lecca proyecto Frame en Revolver Galeria, 2011. Foto: Camilayelarte |
Abundaron muchos de los nombres presentes en la
Bienal de Venecia de este aƱo, desde la joven promesa
Haaron Mirza, hasta
Mai-Thu Perret o
Urs Fischer, con un plÔtano como protagonista de una instalación mucho mÔs sosa que la del otro plÔtano presente en la feria, el de
Elmgreen&Dragset.
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Elmgreen&Dragset, The Fruit of knowledge, 2011. Victoria Miro. Foto: Camilayelarte |
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Ryan Gander y John McCracken en la Lisson Gallery |
Atrevida me pareció la apuesta de
Helga de Alvear con el stand dedicado exclusivamente a
Helena Almeida, claro que con semejante obra no se necesita mucho mƔs.
Juana de Aizpuru fue de las pocas galerĆas que presentó videoarte. Me gustó que la
Lisson Gallery presentarĆ” una obra de
John McCracken, desaparecido este año, junto con la instalación de
Ryan Gander, de hecho el de la Lisson fue uno de los stands mÔs lúdicos, con
Kapoor,
Ai WeiWei entreteniendo y
Santiago Sierra dÔndole un contrapunto necrológico a la
feria de las vanidades. En fin, mucho pero que mucho ruido y dudando de las pocas nueces.
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