La educación del des-artista



La línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan fluida, y quizás indistinta como sea posible.
Allan Kaprow


Escrito en tres partes entre 1970 y 1974 La Educación del des-artista podría considerarse una especie de manifiesto de la teoría del No-arte. ¿Qué es el No-arte? La vida cotidiana pensada como posible arte puede ser No-arte. La vida, nos dice Kaprow, es más interesante que el Arte-arte, porque al fin y al cabo qué es el Arte-arte? Aquello que las instituciones artísticas y el sistema nos enseñan a leer como tal. 
En este libro, dedicado a los artistas, pero cuyo discurso puede aplicarse también al público que consumimos arte, Allan Kaprow nos invita a desaprender todos aquellos códigos que condicionan nuestra lectura del arte. A lo largo de esta semana y como resultado de mi visita a la Frieze Art Fair me he estado cuestionando hasta qué punto estoy condicionada en mi percepción de lo que es arte, así que este libro me ha venido muy bien para darme cuenta de ello.
El juego y el azar son dos de los elementos fundamentales que Kaprow defiende a lo largo de La Educación..., el juego como proceso de aprendizaje, como parte fundamental de la experiencia humana. Al leer sus páginas me he dado cuenta de la rigidez con la que entro en contacto con el arte, francamente cuando visito una exposición la sensación de juego queda bastante lejos y esto se debe en gran parte al marco en el que el arte se desarrolla y a las pretensiones de lectura por parte del comisario y de las mías propias. La Educación del des-artista no es sólo un libro para aquellos que estén interesados en el arte sino en la vida, mostrando el larguísimo camino que nos queda por desaprender.

Allan Kaprow, La educación del des-artista, Árdora Ediciones, Madrid, 2007. Precio: 11,00 € en La Central

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram