Alfons Borrell, de oficio pintor

Esperar una experiencia estética cuando se visita una exposición de arte contemporáneo puede sonar a anacronismo, es fácil tachar de retrógrado al que se atreva a reivindicar una cualidad estética al hecho artístico (me viene a la cabeza la opinión de Nicolas Bourriaud sobre Jean Clair), pero si me enfrento al hecho de tener que hablar de lo que he visto en la exposición que la Fundació Vila Casas le dedica a Alfons Borrell (Barcelona, 1931), no puedo por menos que utilizar esta expresión.

Alfons Borrrell, Rosa de rosa, 2-II-2000, 2000, Acrílico sobre tela, 200x385 cm,  Foto: Camilayelarte

Vista parcial de la exposición, Foto: Camilayelarte
 
Visitar las salas del Espai VolArt2 es una lección de lo que significa el oficio de pintor y digo oficio porque las obras de Alfons Borrell son el resultado de toda una vida dedicada a una investigación exhaustiva de  las posibilidades del lenguaje pictórico. Enfrentarse a una pintura de Borrell es enfrentarse a la respuesta sobre si la pintura tiene todavía algo que aportar al arte contemporáneo. Como espectador intuyes que esas construcciones a base de color y geometría provienen de una larga tradición histórica que ha tratado de ofrecer una visión del mundo y de la vida desde el lenguaje de la pintura.

Alfons Borrell, 4-IV-2011, 2011, 160x195 cm,  Foto: Camilayelarte

Vista parcial de la exposición. Foto: Camilayelarte

Para los de mi generación, que hemos crecido oyendo hablar de posmodernismo y estética relacional el efecto que produce ver una pintura de Alfons Borrell es como una suerte de revelación. Más allá de los ismos y de las teorías críticas que puedan apoyar un arte u otro, uno se da cuenta  de  que un artista es alguien quien con su trabajo, independientemente de si éste se desarrolla con papel y pigmentos o instalaciones multimedia, consigue aportar algo de luz a la relación del hombre con el mundo y nos hace sino más sabios, sí algo más conscientes.


Alfons Borrell en Espai VolArt2, Fundació Vila Casas del 22 de septiembre al 17 de diciembre de 2011

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram