¿Es posible que la proliferación de museos y espacios expositivos de nuestra época se deba a que en realidad el arte ya nada cuenta en nuestra sociedad? ¿Podría ser que los muesos no sean nada más que espacios donde salvaguardar aquel arte que ha dejado de cumplir sus funciones?
Jean Clair aborda en la Paradoja del conservador un análisis del rol de éste y de los museos en la sociedad postmoderna. El punto de partida es el paralelismo entre la Roma Imperial y nuestra época, ambos coinciden en ser períodos de decadencia económica, social y cultural. Si bien Roma cuando ya había dejado de creer en sus dioses continuó edificando templos a diestro y siniestro, Occidente parece revivir el mismo proceso en cuanto a museos se refiere, siendo el sumo sacerdote de estos "templos" el conservador o comisario.
Clair nos plantea una crítica directa al sistema del comisariado y de la gestión de la cultura en general, de hecho cuestiona que la misma deba gestionarse, siendo este concepto el fruto de una sociedad cada vez menos humanista y más consumista y especializada. Si el arte tuviera realmente un rol activo entre los individuos que conforman la sociedad, directo y cercano, ¿sería necesaria su gestión? ¿Qué es en definitiva la cultura y el arte? En fin, de la lectura de la Paradoja del conservador se extraen muchas preguntas que dificilmente tengan una respuesta directa, es una invitación a pensar, algo que nos hace mucha falta.
Jean Clair, La Paradoja del conservador, Ed. Elba, 2010, Precio: 7€ en La Central del MACBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario