Overlay


La semana pasada hablé de un pequeño libro, La Paradoja del Conservador donde Jean Clair plantea la separación que lamentablemente existe actualmente entre arte y sociedad. A propósito de esta separación que paradójicamente se da en un momento de máximo acceso a la información  pero a la vez profundo desconocimiento, he creído oportuno recuperar un clásico del pensamiento crítico entorno al papel del arte contemporáneo en la sociedad, Overlay de Lucy Lippard.
Remitiéndose al arte primitivo y megalítico Lippard reflexiona entorno al arte y su directa relación con la naturaleza y el mito, reivindicando la íntima relación que en las sociedades primitivas existía entre arte y sociedad, siendo el uno consecuencia del otro. 
Partiendo de la premisa de que el arte tiene un significado y una función social, Lippard plantea una directa conexión entre el arte primitivo y las prácticas artísticas de los años setenta. El uso del material y su simbolismo, como la piedra, el agua, la tierra y la reflexión entorno al género y lo femenino, son todos ellos elementos presentes en las obras de artistas como Richard Long, Dennis Oppenheim, Ana Mendieta, Robert Morris y tantos otros, que conectan consciente o inconscientemente con la naturaleza esencial y primitiva del arte.
Overlay fue escrito en el año 1983 y casi treinta años después y en medio de tanta mercantilización ya no del arte sino de la vida, seria necesario volver la mirada hacia lo simple y original,  recuperar el mito que un día hizo comprensible el Arte, así como necesario para nuestra vida ordinaria.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram