Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible.


Cómo siente un pintor al aproximarse a la paleta de color? Dónde radica el éxito de una pintura? John Berger nos aproxima en este libro hacia una teoría de lo que es ser pintor, una reivindicación de la pintura como lenguaje ancestral que nos aproxima al significado de la existencia humana. 
Cinco textos cortos y dos poemas configuran la obra, como si de seis pinceladas precisas y exactas que por separado parecen pequeños trazos fragmentados y que acaban cobrando sentido cuando los ves en su conjunto. 
Lo excepcional de John Berger es esa capacidad que tiene de hablar de arte desde la posición del que sabe lo que es crear. Tal vez los artistas sean realmente los mejores críticos de arte. De hecho, en su concepción del acto crativo, he encontrado cierto paralelismo con lo que decía Marcel Duchamp acerca de que el artista es un medio para algo que se encuentra más allá de su voluntad. En el caso de Berger,  el mayor éxito o fracaso de una pintura radica en el conseguir que se cree el mágico encuentro o colaboración entre el pintor y lo que se pinta: el modelo. El ser humano pinta para reafirmar lo visible,  la existencia, para constatar que hemos visto esto, que hemos estado allí. Nos gusta ir a los museos para reconocer lo visible de otras época y sentirnos menos solos frente aquello que nosotros mismos vemos desaparecer y aparecer todos los días.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram