Cartas sobre el Arte 1916-1956


Picasso es el artista más famoso del siglo XX pero Marcel Duchamp es el más importante. Lo es porque sin él es imposible entender el arte contemporáneo. A él le debemos agradecer que a menudo no sepamos qué es arte y qué no. Este libro aporta luz sobre las ideas que Duchamp tenía del arte, abarca desde 1916 a 1956 y muestra hasta qué punto el artista pasaba absolutamente del sistema. 
En una carta muy reveladora, dirijida a su cuñado, Jean Crotti, pintor, que le pide consejo sobre su obra, Duchamp afirma que el artista no puede emitir un juicio aproximado de su obra, puesto que ésta pertenece en última instancia al público, no existe pintor que se conozca a sí mismo o que sepa lo que hace por otro lado el sistema del arte cons sus necesidades mercantiles y sistematizadoras acaba matando lo que él llama el perfume original de la creación artística que como todo perfume se evapora muy rápido unas cuantas semanas unos años máximo; lo que queda es una nuez seca clasificada por los historiadores.
A pesar de despotricar del arte sin misericordia sorprende ver como  en el fondo es totalmente consciente del sentido de su obra y de la necesidad de exhibirla como el considera coherente. No tolera a Alfred Barr o a Shapiro siendo muy crítico con cierta forma de hacer historia del arte, por otro lado, sus indicaciones a la hora de exponer la colección Arensberg en el Philadelphia Museum son muy estrictas, no desea que su obra se exhiba dentro del concepto Museo Moderno y se muestra inflexible en cuestiones como el catálogo y quién escribe el texto y quién no. 
Me da la sensación que Duchamp era un todo un genio como artista pero también como carácter.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram