El arte es de unos pocos y estos pocos se
encuentran una vez al año en Basilea. Unos pocos coleccionistas y unas pocas
galerías, 280 y pico. Tal vez parecen muchas y lo son para los ojos
y los pies de los que allí acuden con ganas de sólo mirar y pasear, pero si
tenemos en cuenta que 700 de ellas han sido rechazadas entonces la criba se hace evidente.
Como toda feria Art Basel consta de secciones
y eventos colaterales. En el mismo recinto de la feria se celebra Art Unlimited, o como sobredimensionar obras de
forma innecesaria –auténtico susto el bicho de Lygia Clark recibiendo al público
en la entrada- Art Parcours en cambio invita a dar vueltas por la ciudad, un
verdadero reto tras pasar todo un día caminando por la feria. Este año además la plaza ha estrenado nueva imagen con el edificio de Herzog & de Meuron, mientras el artista Tadashi Kawamata ha construido un Favela cafe frente a la feria, un intento de transformar el elitismo que rezuma el evento con una especie de chill-out alternativo animado con música, eso sí, el café servido a precio de economía suiza.
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Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
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Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
Aquello que verdaderamente
hace de Art Basel la mejor feria de Europa (y del mundo) es sin duda alguna la calidad de sus obras.
En Basilea se ven auténticas piezas de museo y lo que es mejor, la ausencia de
discurso y de contenido permite acercarse a las obras como jamás podremos
hacerlo en las salas de un museo, si queréis ver arte de cerca visitad una
feria, el uso del color de Rothko o las pinceladas de un Stella no se ven mejor
en ningún otro lugar. Stands teatrales y arriesgados y también por
supuesto cosas feas, en Basel se ve de
todo a la par que aprendes sobre qué galerías, países y sistemas cortan el
bacalao, es ante todo una ocasión para situar el arte en la condición de lo que
es dentro del sistema económico que lo hace posible, un objeto de lujo para
unos pocos.
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Lygia Clark en Art Unlimited. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
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Frank Stella, Hollis Frampton, 1963. Mnuchin Gallery. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
Los mejores diálogos
En el diseño de un
stand cuenta fundamentalmente el saber montar las obras de forma que éstas
dialoguen entre ellas, es decir, que puestas una al lado de la otra funcionen
visualmente o no. Las afinidades pueden ser formales o conceptuales aunque a
menudo las que prevalecen son las primeras, en una feria el valor estético y la
belleza siguen contando como parámetro de valoración de una obra de arte. Basel
es una ocasión para ver afinidades artísticas
que difícilmente veremos en las salas de un museo: Jeff Koons y Robert Mangold
unidos por la fluidez del color amarillo, la artesanía múltiple de Rondinone
contrapuesta a la serialidad de General Idea o la condición del cuerpo
femenino abordado por Jurgenssen y Wilke son algunos ejemplos. Aquí tenéis nuestra
selección de los mejores diálogos formales de Art Basel 2013:
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Joseph Cornell & Andy Warhol. Mnuchin Gallery. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
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Robert Mangold & Jeff Koons. Barbara Mathes Gallery. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
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Jean Tinguely & Sophie Taeuber Arp. Gallery Von Arpa. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
Jugar con el factor espectáculo
Si el valor estético es uno de los valores
que más cuenta una feria de arte, el otro factor que pesa es el de la capacidad
de provocar espectáculo. Generar expectación por el impacto visual y el golpe
de escena son estrategias más que recurrentes en las selecciones de los
galeristas, se sabe que el más osado se llevará el mayor número de fotos
publicadas en los medios. A veces espectacularidad coinciden con calidad, otras
veces no. Si tenemos que seleccionar el stand que mejor ha sabido equilibrar
espectáculo y calidad nos quedamos con el de Franco Noero y su propuesta de
Gabriel Kuri y Lara Favaretoo. La siempre uncanny Isabella Bortolozzi, o la violencia de Thomas Hirschhorn en el stand de Alfonso Artiaco, son algunos
otros ejemplos de los stands más teatrales de Art Basel 2013:
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Gabriel Kuri y Lara Favaretoo en el stand de Franco Noero. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
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Thomas Hirschhorn en el stand de Alfonso Artiaco. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
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Hanne Darvoben en el stand de Greta Meert. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
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Jos de Gruyter & Harald Thys en el stand de Isabella Bortolozzi. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
Los más coherentes
Probablemente el valor más difícil de conseguir. La coherencia viene dada por la calidad de las obras, la unidad del programa expositivo presentado por la galería, el equilibrio entre las obras expuestas, saber estar sin concesiones a otros factores. Hemos seleccionado dos de ellas Paula Cooper y Tucci Russo son a nuestro entender dos buenos ejemplos. La primera con obras de Douglas Huebler, Ed Ruscha, Sophie Calle y Sol LeWitt, la segunda con una buena representación de Arte Povera, Penone y Merz principalmente y artistas contemporáneos que beben de la tradición poverista italiana como Gianni Caravaggio.
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Paula Cooper. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
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Stand de Tucci Russo. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte |
Lo mejor de Art Basel: La calidad de la sección Art Features, pequeña, concisa e interesante. La oportunidad de ver obras de arte moderno que no figuran en colecciones de museo.
Lo peor de Art Basel: El aburrimiento que provocan las propuestas de las galerías emergentes. El exceso de Art Unlimited.
Art Basel
Del 13-16 de junio de 2013
Basilea, Suiza
muchas gracias por tu detallada y clara información!! muy apreciada por los que no nos podemos acercar!
ResponderEliminarEspero la próxima !
saludos desde Buenos aires!
Hola Veronica!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, nos hace mucha ilusión saber que tenemos seguidores en Argentina!
Seguiremos informando de lo que sucede en el mundo del arte contemporáneo y en las ferias de arte europeas.
Hasta pronto! Saludos!