ARCO 2014: Entrevista a Monika Branicka y Asia Zak -Zak Branicka-

Monika Branicka y Asia Zak. Foto: via artnet
En la historia del arte más reciente destacan dos deudas fundamentales, por un lado insertar en los discursos históricos el arte producido en los países externos al eje Europa/EEUU y por el otro revalorizar la obra de artistas que en su momento quedaron fuera del mercado del arte y cuya obra es fundamental para entender las prácticas artísticas del presente. La galería Zak Branicka cumple con ambas funciones, trabaja con el arte de la Europa del Este, desconocido a gran parte del público y omitido hasta hace poco por los historiadores, a través de un diálogo intergeneracional entre artistas de los años sesenta y setenta y artistas contemporáneos, mostrando la continuidad entre el trabajo de uno y otros. Esta metodología que no cierra la práctica del arte en fronteras cronológicas y que lo entiende como forma fluida y dialógica es esencial para comprender y analizar críticamente el arte del presente.

El arte contemporáneo todavía se explica desde una narrativa centralista que deja al margen experiencias como las de la Europa del Este o Latinoamerica ¿Qué papel juega vuestra galería en el desarrollo de lecturas alternativas en relación a la historia del arte en Europa?
Zak Branicka se especializa en arte de la Europa del este, principalmente de Polonia, pero también representa artistas de Croacia, Macedonia y Austria. Pretendemos compartir y focalizar la atención sobre la obra de estos artistas que hasta hace poco no habían recibido el reconocimiento que merecían. La Europa del Este siempre ha sido parte de Europa pero la gran mayoría de instituciones han elegido ignorar estos artistas y centrarse en artistas de la Europa occidental. Nuestra finalidad es la de enfatizar que la historia del arte no sólo pertenece a Occidente sino también a Oriente y re-direccionar esta falta de apreciación del arte de la Europa del Este. Nos alegra ver que instituciones como la Tate o el Pompidou han mostrado a través de recientes exposiciones su interés y que el foco se está moviendo hacia allí. Parece que las instituciones de Occidente están intentando recuperar el tiempo perdido.


Vista de la exposición de VALIE EXPORT en Zak Branicka, Berlin, 2013. Foto: Camilayelarte



A pesar de su origen polaco, la galería está localizada en Berlín, ¿todavía debemos considerar Berlín como una ciudad que conecta la Europa Oriental con la Occidental?
Berlín supone una base ideal para llevar a cabo nuestro objetivo. La ciudad  ha funcionado y todavía funciona como axis entre el Este y el Oeste. Por otro lado su vibrante escena artística internacional proporciona una plataforma perfecta para poner en muestra la obra de nuestros artistas y aumentar la visibilidad de la Europa del Este.

Vuestro programa expositivo es bastante intergeneracional aunque focalizado en arte conceptual del Este. Cómo elegís a los artistas con los que trabajáis?
En nuestra galería exponemos artistas de tres generaciones distintas. La primera está representada por artistas de los años setenta, pertenecientes a la segundas vanguardias; entre ellos se incluyen Zofia Kulik, Ryszard Wasko, un artista austríaco, VALIE EXPORT, y Roman Opalka, recientemente fallecido. La segunda generación comprende artistas de los noventa cuyo trabajo es muy crítico e incluye a figuras como Joanna Rajkowska y Katarzyna Kozyra. Finalmente los trabajos de la generación más joven, entre ellos Agnieszka Polska están conectados con la vanguardia de los setenta, su lenguaje e iconografía se desarrolla desde ésta. Estas tres generaciones a menudo utilizan el lenguaje de la performance, el cual nos interesa especialmente.

Vista de la exposición de Joanna Rajkowska en Zak Branicka, Berlin, 2012. Foto: Camilayelarte

En 2011, el MACBA en colaboración con la Galeria Ljubljana entre otras, organizó la exposición El museu de las narratives paral·leles, como un intento de construir una historia paralela del arte europeo. La ZAK-Branicka Foundation desarrolla alguna actividad conjuntamente con museos o programas públicos?
La ZAK Branicka Foundation, con sede en Cracovia, tiene como finalidad el desarrollo de actividades que sirvan de apoyo a la galería en la construcción de un network entre artistas de la Europa del Este  junto con Instituciones culturales internacionales. En paralelo a la colaboración con museos, galerías y ferias de arte, la fundación también edita libros como POLISH! publicado con Hatje Cantz y escrito por comisarios internacionales  con la finalidad de aportar una lectura occidental sobre artistas del Este. El diálogo de la Fundación con las instituciones, comisarios e historiadores del arte ayuda al desarrollo de nuestra investigación y estimula el intercambio cultural. Por otro lado también editamos cuatro números anuales del diario Zak Branicka. Recientemente hemos colaborado con Zero Books en la publicación del libro de Joanna Rajkowska Where the beast is burie,mientras trabajamos con Hatje Cantz para la publicación de un libro sobre Dominik Lejman.
El año pasado la galería organizó una exposición del Grupo Gorgona de especial importancia puesto que dio a conocer las ideas innovativas de Gorgona entre los principales museos y figuras del mundo del arte. Por el momento estamos trabajando en un programa para coleccionistas jóvenes de la Europa del Este.


Stand de Zak Branicka en Artissima 2013. Foto: Camilayelarte
Stand de Zak Branicka en ARCO 2014. Foto: Camilayelarte

ARCO es una feria del sur de Europa particularmente conectada con Latinoamérica, como valoráis participar en ella?
Esta conexión es importante puesto que el arte de Latinoamérica tiene muchos puntos en común con el arte polaco. La herencia de ambos se halla en la abstracción-geométrica de las primeras vanguardias y el arte conceptual; se podría decir que Lygia Clark es al arte Latinoamericano lo que Katarzyna Kobro al arte de Polonia. Esta conexíón es fundamental puesto que no existe en ningún otro lugar de Europa. Nuestra historia del arte es muy similar, ya sea por sus raíces y por el hecho de que quedó relegada a un margen en el pasado.
ARCO 2014 es una fantástica oportunidad para mostrar el talento de nuestros artistas, estamos contentos de participar en ella. ARCO proporciona a galerías de muy diversa procedencia la ocasión de poner en muestra sus obras, así que es una ocasión estupenda para descubrir talentos artísticos de todas partes del mundo. En ARCO esperamos que nuestros artistas, al entrar en muestra con artistas de distintas partes del mundo, puedan integrarse en el contexto internacional del arte.

Zak Branicka
Pabellón 9 - Stand 9C10
Programa General - ARCOmadrid 2014
19-23 de febrero 2014

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram