Arts & Crafts en Frieze London 2013

¿Es posible que una feria de arte traiga en mente a William Morris? Nada más lejos del socialismo y la artesanía defendida por el Arts&Crafts que una capitalista feria de arte contemporáneo, y sin embargo la presencia de obras donde el hilo y la aguja substituyen al acrílico, el plexiglás o la imagen digital nos han hecho pensar que esta edición de Frieze 2013 ha sido más Arts&Crafts que nunca.
Lejos de la espectacularidad a veces obscena a la que Frieze nos tiene habituados, este año se ha mostrado una edición menos excesiva, exageradamente contenida, hasta el punto de parecer la sombra de sí misma. ¿Está Frieze perdiendo fuelle? Corren voces de que es FIAC la que le ha tomado el relevo y a decir del ambiente efervescente que se respira estos días en la feria parisina parece ser que podría ser así y que la energía de Frieze London se esté esparciendo en favor de Frieze Masters y Frieze New York, el tiempo lo dirá.

Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Volviendo al Arts&Crafts, la cita a Morris se queda efectivamente sólo en el material pues recordemos que la suya era una cruzada en favor de un arte hecho por el pueblo y para el pueblo, esa utopía que renace de vez en cuando en la historia del arte pero que nunca acaba de cuajar, y es que aunque Lawrence Weiner se ponga a bordar, su obra no comprarás.

Lawrence Weiner. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Sheila Hicks. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Sheila Hicks. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Anca Benera & Arnold Estefan. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Anca Benera & Arnold Estefan. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Anca Benera & Arnold Estefan. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

HILO Y AGUJA
Anca Benera & Arnold Estefan, en muestra en el stand de IvanGallery, deshacen más que cosen las banderas de las diversas nacionalidades de su herencia étnica, hilo por hilo van deshaciendo los símbolos nacionales hasta convertirlos en un ovillo multicolor con el que poder empezar a tejer de nuevo, tal vez otros símbolos que respondan a la experiencia vital y no a la herencia familiar. Maestra del tricoteo es Rose Marie Trockel mientras Francesco Vezzoli le corre a la par con el punto de cruz, véase ese retrato kitsch de Ricky Martin que pondría los pelos de punta a cualquier interiorista. Coloradas vitales y alegres, las magníficas cuerdas salvajes de Sheila Hicks en Alison Jacques Gallery, su uso del tejido nos lleva a otras culturas, un poco como la maraña de hilos de Benera & Estefan, otro modo de transitar por lenguajes artísticos comúnmente relacionados con la artesanía.


Rob Pruitt y Alex Katz en el stand de Gavin Brown. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Dan Graham en el stand de Lisson Gallery. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte. 

Jeff Koons en el stand de Gagosian Gallery. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Jeff Koons en el stand de Gagosian Gallery. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

ART SHOW
En toda feria hay golpes de escena, stands que llaman la atención sea por la calidad o la provocación, que recurren al arte de la escenificación para mostrar quienes son. Este año en Frieze daban la bienvenida a los visitantes que entraban a la feria, los personajes de Rob Pruitt en el stand de la galería Gavin Brown, unos conos de tráfico personificados como si de la serie Mr. Men & Little Miss se tratara. Pero las dos majors  que sin duda se han debatido en duelo una frente a otra han sido Lisson con Dan Graham y su espiral de cristal que invitaba a mirar y ser visto (buena metáfora de lo que al fin y al cabo es una feria) y Gagosian con Jeff Koons y el despliegue de seguridad para cada obra, dándole a la instalación un carácter performático único. Elegante la una, glamurosamente hortera la otra.


Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

HIGHLIGHTS
Los mejores stands, las obras que más nos han llamado la atención, nuestra selección siempre subjetiva:

El stand de la galería Esther Schipper. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

1. El stand de Esther Schipper
El plato fuerte son las peceras de Pierre Huyghe habitados por camuflables insectos acuáticos, preludian a la extrañeza de Huyghe el reloj de Ugo Rondinone, las esculturas colgadas del techo de Liam Gillick y Tomás Saraceno, dándole un equilibrio e inteligente uso del espacio superior e inferior del stand.

A Gentil Carioca. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

A Gentil Carioca. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

2. El stand de A Gentil Carioca
Galería fundada por los artistas Ernesto Neto, Laura Lima y Marcio Botner, presentan Cosmococa de Helio Oiticica y Neville d’Almeida, la instalación que pudimos ver este año en el MACBA, poco habitual ver piezas así en el marco de una feria. El stand está recubierto en el exterior por las obras del artista carioca Cabelo. Brasil en el corazón del Regent’s Park.


Eduardo Basualdo, Theory, 2013. PSM. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

3. Eduardo Basualdo
La teatralidad de las instalaciones de Basualdo le van como anillo para una feria donde hay prisa y mucho exceso para pararse a contemplar. Theory en muestra en la sección Frame en el stand de la galería PSM reúne dos categorías fundamentales, atracción visual por un lado y contenido fácilmente legible por el otro. Una enorme roca suspendida por una cuerda deja atónito al pública que se acerca con temor al stand, dudando si pasar o no por debajo de ella, hay que hacerlo para leer el papel colgado en la pared posterior a la roca, un sencillo dibujo con una roca suspendida de una cuerda que ¡ay! va y se rompe.


Lara Favaretto en el stand de Franco Noero.  Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

Lara Favaretto. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

4. Lara Favaretto
Las esculturas de Favaretto en el stand de Franco Noero, dos piezas de hormigón que podrían hacernos pensar en estructuras minimalistas pero no, se vuelven maleables, escarbadas por quien busca o por algo que emerge de su interior. 


Taka Ishi Gallery. Frieze Art Fair 2013. Foto: Camilayelarte

5. El stand de Taka Ishi Gallery
Arte japonés contemporáneo que nos ha parecido mantener un diálogo en relación estética directa con movimientos como Mono-ha y Gutai, las esculturas de Yuki Kimura, la pintura de Hideko Fukushima o los círculos pendientes de Yukinori Maeda son un ejemplo. 


Más fotos de Frieze London 2013 en nuestra página de Facebook.


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram