Lo visto en Art Basel 2013

El arte es de unos pocos y estos pocos se encuentran una vez al año en Basilea. Unos pocos coleccionistas y unas pocas galerías, 280 y pico. Tal vez parecen muchas y lo son para los ojos y los pies de los que allí acuden con ganas de sólo mirar y pasear, pero si tenemos en cuenta que 700 de ellas han sido rechazadas entonces la criba se hace evidente. 
Como toda feria Art Basel consta de secciones y eventos colaterales. En el mismo recinto de la feria se celebra Art  Unlimited, o como sobredimensionar obras de forma innecesaria –auténtico susto el bicho de Lygia Clark recibiendo al público en la entrada- Art Parcours en cambio invita a dar vueltas por la ciudad, un verdadero reto tras pasar todo un día caminando por la feria. Este año además la plaza ha estrenado nueva imagen con el edificio de Herzog & de Meuron, mientras el artista Tadashi Kawamata ha construido un Favela cafe frente a la feria, un intento de transformar el elitismo que rezuma el evento con una especie de chill-out alternativo animado con música, eso sí, el café servido a precio de economía suiza.

 Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
 Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte

Aquello que verdaderamente hace de Art Basel la mejor feria de Europa (y del mundo) es sin duda alguna la calidad de sus obras. En Basilea se ven auténticas piezas de museo y lo que es mejor, la ausencia de discurso y de contenido permite acercarse a las obras como jamás podremos hacerlo en las salas de un museo, si queréis ver arte de cerca visitad una feria, el uso del color de Rothko o las pinceladas de un Stella no se ven mejor en ningún otro lugar. Stands teatrales y arriesgados y también por supuesto cosas feas, en Basel se ve de todo a la par que aprendes sobre qué galerías, países y sistemas cortan el bacalao, es ante todo una ocasión para situar el arte en la condición de lo que es dentro del sistema económico que lo hace posible, un objeto de lujo para unos pocos. 

Lygia Clark en Art Unlimited. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Frank Stella, Hollis Frampton, 1963. Mnuchin Gallery. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte

Los mejores diálogos
En el diseño de un stand cuenta fundamentalmente el saber montar las obras de forma que éstas dialoguen entre ellas, es decir, que puestas una al lado de la otra funcionen visualmente o no. Las afinidades pueden ser formales o conceptuales aunque a menudo las que prevalecen son las primeras, en una feria el valor estético y la belleza siguen contando como parámetro de valoración de una obra de arte. Basel es una ocasión para ver afinidades artísticas que difícilmente veremos en las salas de un museo: Jeff Koons y Robert Mangold unidos por la fluidez del color amarillo, la artesanía múltiple de Rondinone contrapuesta a la serialidad de General Idea o la condición del cuerpo femenino abordado por Jurgenssen y Wilke son algunos ejemplos. Aquí tenéis nuestra selección de los mejores diálogos formales de Art Basel 2013:

Joseph Cornell & Andy Warhol. Mnuchin Gallery. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Robert Mangold & Jeff Koons. Barbara Mathes Gallery. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Jean Tinguely & Sophie Taeuber Arp. Gallery Von Arpa. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Lawrence Weiner & Rita McBride & Matt Mullican. Mai 36 Galerie. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
General Idea & Ugo Rondinone. Esther Schipper. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Giuseppe Penone & Marcel Broodthaers. Marian Goodman. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte

Jugar con el factor espectáculo
Si el valor estético es uno de los valores que más cuenta una feria de arte, el otro factor que pesa es el de la capacidad de provocar espectáculo. Generar expectación por el impacto visual y el golpe de escena son estrategias más que recurrentes en las selecciones de los galeristas, se sabe que el más osado se llevará el mayor número de fotos publicadas en los medios. A veces espectacularidad coinciden con calidad, otras veces no. Si tenemos que seleccionar el stand que mejor ha sabido equilibrar espectáculo y calidad nos quedamos con el de Franco Noero y su propuesta de Gabriel Kuri y Lara Favaretoo. La siempre uncanny Isabella Bortolozzi, o la violencia de Thomas Hirschhorn en el stand de Alfonso Artiaco, son algunos otros ejemplos de los stands más teatrales de Art Basel 2013

Gabriel Kuri y Lara Favaretoo en el stand de Franco Noero. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Thomas Hirschhorn en el stand de Alfonso Artiaco. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Hanne Darvoben en el stand de Greta Meert. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Jos de Gruyter & Harald Thys en el stand de Isabella Bortolozzi. Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte

Los más coherentes
Probablemente el valor más difícil de conseguir. La coherencia viene dada por la calidad de las obras, la unidad del programa expositivo presentado por la galería, el equilibrio entre las obras expuestas, saber estar sin concesiones a otros factores. Hemos seleccionado dos de ellas Paula Cooper y Tucci Russo son a nuestro entender dos buenos ejemplos. La primera con obras de Douglas Huebler, Ed Ruscha, Sophie Calle y Sol LeWitt, la segunda con una buena representación de Arte Povera, Penone y Merz principalmente y artistas contemporáneos que beben de la tradición poverista italiana como Gianni Caravaggio.

Paula Cooper.  Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte
Stand de Tucci Russo.  Art Basel 2013. Foto: Camilayelarte


Lo mejor de Art Basel: La calidad de la sección Art Features, pequeña, concisa e interesante. La oportunidad de ver obras de arte moderno que no figuran en colecciones de museo.

Lo peor de Art Basel: El aburrimiento que provocan las propuestas de las galerías emergentes. El exceso de Art Unlimited.

Art Basel
Del 13-16 de junio de 2013
Basilea, Suiza

Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. muchas gracias por tu detallada y clara información!! muy apreciada por los que no nos podemos acercar!
    Espero la próxima !
    saludos desde Buenos aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica!

      Muchas gracias por tu comentario, nos hace mucha ilusión saber que tenemos seguidores en Argentina!
      Seguiremos informando de lo que sucede en el mundo del arte contemporáneo y en las ferias de arte europeas.

      Hasta pronto! Saludos!

      Eliminar

Instagram