Parecidos razonables (y razonados): Cindy Sherman & Hans Bellmer

Hans Bellmer, La Poupée (1936). Foto: via MoMA. Cindy Sherman Untitled #261 1992. Foto: via The Wake of our Betters

Dice Sigmund Freud en Lo Ominoso (1919) que la inquietante extrañeza, es esa variedad particular de lo terrorífico que se remonta a lo conocido, a lo familiar desde hace ya mucho tiempo. En el surrealista Hans Bellmer (Katowice, 1902-París,1975) y en la posmoderna Cindy Sherman (New Jersey, 1954) reconocemos los fragmentos de un cuerpo que asociados de nuevo crean seres extraños que provocan repulsión precisamente porque reconocemos su naturaleza originaria.
Las poupée que le abrieron las puertas a Hans Bellmer entre el círculo de surrealistas de París, revelan lo oculto de la sexualidad, del deseo, la objetualización del cuerpo entendido como una cadena infinita de anagramas, una frase con múltiples significados donde el fragmento y lo abyecto aparecen como nueva categoría estética. Sobre esta identidad fragmentada, múltiple y híbrida anunciada por el surrealismo nos habla Cindy Sherman a finales del siglo XX, la Poupée aquí ya no es sólo ella sino también él, o mejor dicho el otro.


 "All ideas are second-hand, consciously and unconsciously
 drawn from a million thousand sources"

Mark Twain

Camila y el Arte

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