Parecidos razonables (y razonados): Atsuko Tanaka y Haegue Yang

Atsuko Tanaka, Electric Dress, (1956). Foto: via Artnet. Haegue Yang, Series of vulnerable arrengements, 2007. Foto: Photographic Services Basel 

Es inevitable al ver las obras de Haegue Yang (Korea, 1971) no pensar en la figura de Atsuko Tanaka (Japón,1932-2005). Una de las principales figuras de los movimientos de vanguardia de los años cincuenta en Japón, Tanaka formó parte de los grupos Zero y Gutai. Es en la segunda exposición de este grupo, en 1956 cuando Tanaka mostró y llevó puesto su “Electric Dress”, un vestido formado por bombillas eléctricas, a medio camino entre la instalación, el media art y la performance. Buscar una nueva estética bajo la poética de los objetos cotidianos era una de las finalidades de Tanaka, esa misma belleza y poética que Haegue Yang sabe crear con materiales, objetos y espacios no pensados para el arte. Las esculturas habitables y móviles presentadas por Yang el año pasado en los Tanks de la Tate nos recuerdan a ese mismo interés de Tanaka por trabajar la relación entre el cuerpo y el objeto/obra de arte, desdibujar los límites entre lo uno y el otro, entendiendo la obra como una extensión del cuerpo, ampliando las nociones de espacio público/privado. También el sonido de los cascabeles de la última exposición de Yang en ChantalCrousel evoca  la primera obra que Tanaka presentó con Gutai,“Bell”. Ambas artistas saben encontrar belleza y poética en aquellos objetos ordinarios y tecnológicos que median nuestra vida.

Camila y el Arte

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