De galerías por... París: Marian Goodman, Xippas y Emanuel Perrotin

Hoy os llevamos de galerías por París, bueno, por Le Marais para ser más concretos. Este es el barrio que concentra el mayor número de galerías de la capital francesa, paseando Rue Vieille du Temple arriba y Rue de Turenne abajo podéis pasar una mañana entrando y saliendo por galerías en su mayoría  bien establecidas. No es Le Marais la zona de galerías jóvenes que empiezan, en el caso de París sería el barrio de Belleville, no puede serlo por el precio al que deben ir los alquileres de los espacios, Le Marais es el barrio de nombres como Marian Goodman, Chantal Crousel, Yvon Lambert o Thaddeus Ropac.

París, barrio de Le Marais. Foto: Camilayelarte

Aprovechamos un sólo día para visitar la oferta artística del barrio y comer un buenísimo cous-cous en el Marché des Enfants Rouges. Aquí tienes una parte de lo que vimos:

Gianni Motti. Galerie Perrotin. Foto: Camilayelarte
Gianni Motti. Galerie Perrotin. Foto: Camilayelarte
Gianni Motti. Galerie Perrotin. Foto: Camilayelarte

Galerie Perrotin. Gianni Motti.
En tiempos de vacas flacas ya se sabe, se cuestiona el sistema. Hay modos y modos, no la he visto pero he leído que Martí Manen ha comisariado en el marco de Jugada a 3 bandas una exposición en Galería Liebre donde lo que se pone en muestra son los presupuestos para la ejecución de varios proyectos artísticos. Pues bien, Gianni Motti también cuestiona las contradicciones del sistema económico con una intervención más escénica, directamente convierte el presupuesto material en objeto para la exposición, es decir lo que se expone son billetes de 1$. el Whitecube de la galería Emanuel Perrotin se convierte en un Moneycube, el techo de las distintas salas está invadido de forma festiva, cual fiesta mayor de pueblo por el budget destinado a la exposición. La instalación transmite una ligereza necesaria ante el yugo que la palabra economía representa últimamente en nuestra vida cotidiana. Que el dinero hondee alegremente puede ser visto por unos como un acto de frivolidad despreocupado en los tiempos que corren, por otros como un modo de marcar los límites al determinismo económico. No se nos escapa que la idea coincide con la de Hans-Peter Feldmann llevada a cabo a raíz del Hugo Prize en el Museo Guggenheim de Nueva York, aun así, la primera Moneybox de Motti fue realizada en 2009, la de Feldmann en 2011. Poco importa.

76 Rue de Turenne - 75003 París (mapa)
Del 20/04/2013 al 19/06/2013

Sabine Moritz, Limbo, 2013. Marian Goodman. Foto: Camilayelarte
Sabine Moritz, Limbo, 2013. Marian Goodman. Foto: Camilayelarte
Sabine Moritz, Limbo, 2013. Marian Goodman. Foto: Camilayelarte

Marian Goodman. Sabine Moritz. Limbo 2013
Imaginad los fotogramas de la película Apocalypse Now transformados en pintura. Sabine Moritz es pintora y aunque no me guste decirlo porque parece que le quite importancia a su obra, Moritz está casada con un pintor, vaya con el pintor, Gerhard Richter. No sólo está casada sino que fue su alumna así que inevitablemente algo del maestro se percibe en su pintura. Aquello que llama más la atención de su pintura es la extrañeza, ver sus cuadros te coloca un poco en el limbo como sugiere el título de la exposición, por un lado porque resulta algo anacrónico ver imágenes de conflictos bélicos, imágenes que podrían venir del telediario del mediodía traspasadas al lenguaje pictórico. Es algo anacrónico que incomoda, bajo un segundo vistazo esa incomodidad se identifica con la contención que transmiten los cuadros, son temas de conflicto pero el conflicto está en tensión no es violento, es justo un minuto antes de que lo sea, de que se desate la violencia. Otros temas en cambio que deberían transmitir paz, niños jugando en una plaza en primavera también producen la misma extrañeza. En el piso inferior de la galería se muestran los dibujos provenientes de "Lobeda Cycle" (1991-1992) y JENA Düsseldorf (1992-1994), de nuevo imaginería bélica a lápiz, los dibujos vienen acompañados por el aura de haber sido descubiertos en 2009 por Hans Ulrich Obrist mientras visitaba el estudio de la artista.

79 Rue du Temple - 75003 París (mapa)
Del 22/03/2013 al 04/05/2013

Sigismond de Vajay.Unreacheable Empires.Galerie Xippas. Foto: Camilayelarte
Sigismond de Vajay.Unreacheable Empires.Galerie Xippas. Foto: Camilayelarte

Galerie Xippas. Sigismond de Vajay. Unreacheable Empires.
Dan Walsh
Dos exposiciones en la galería Xippas, por un lado Dan Walsh que podéis visitar también en Madrid estos días en la galería Elvira González. A primera vista las pinturas de Walsh remiten al minimalismo pero tras un segundo vistazo en lugar de frialdad y serialidad los monocromos y las geometrías nos hacen pensar en una suerte de mandalas. A la espiritualidad de Walsh le sigue la crítica al sistema de Sigismond de Vajay con Unreacheable Empires, una serie de dibujos en los que no se termina de discernir el tema ni ningún hilo de conexión entre ellos pero que deducimos tratan sobre nuestra realidad inmediata. Preside la sala una columna con cubetas que va perdiendo su equilibrio a medida que alcanza altura, tras ella una puerta de cristal nos invita e entrar en una habitación donde una espesa niebla blanca permite vislumbrar una cubeta sobre un pedestal oscuro. En resumen, lo veo todo poco claro.


Dan Walsh, Galerie Xippas. Foto: Camilayelarte
Dan Walsh, Galerie Xippas. Foto: Camilayelarte

Galerie Xippas
108 Rue Viellie du Temple - 75003 París (mapa)
Del 13/04/2013 al 01/06/2013

Más fotos de nuestra visita a las galerías de París en nuestra página de Facebook.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram