"Un millón de amigos", Iván Argote en ADN

A Iván Argote le gusta crear situaciones en el que  los sujetos y objetos se ven obligados a abandonar el marco de relación impuesto por los códigos que estructuran las relaciones entre las cosas y las personas. Bailar ante una pintura de Malevich en un museo, presentar a la gente que viaja en un autobús público como si fuera su propia familia o pedir en un ascensor que un grupo de desconocidos le canten el cumpleaños feliz, son acciones que transportan al público de la condición pasiva a la activa no sin mostrar el estupor y por qué no, incomodidad que nos produce abandonar los códigos de comportamiento asumidos en relación a los otros en la esfera del espacio público. Llevar la cercanía de la relación personal, del espacio íntimo y doméstico a la esfera de lo público y externo incomoda porque estamos habituados a que en él, en el espacio público las relaciones se den desde cierta neutralidad emocional.

Iván Argote, Un millón de amigos, Galería ADN, 2013. Foto: Camilayelarte
Iván Argote, Un millón de amigos, Galería ADN, 2013. Foto: Camilayelarte

En Un millón de amigos, Iván Argote propone una serie de trabajos realizados entre 2010 y 2013 y ya expuestos en proyectos previos como en el CA2M o recientemente en el Palais de Tokyo, donde la tensión entre el espacio público y el espacio de relación con el otro se construye desde la reflexión en torno a la Historia. ¿Quién no jugó a los antepasados alguna vez, a las prehistorias de su carne y su sangre? Es la frase tomada de Borges que nos recibe en la entrada de la galería, contenida en el interior de unas bombillas que la reproducen en código morse, la suave luz que emiten crea una intimidad que se confronta con las proclamas y reivindicaciones de un fragmento de muro grafiteado que llama a la rebelión. Llenar literalmente de besos la roca de un entorno natural que desde el espacio expositivo parece doblemente lejana o ver una sombra acariciando a una pareja de enamorados en un parque, son otras acciones que sitúan lo íntimo en contextos inesperados. 

Iván Argote, Un millón de amigos, Galería ADN, 2013. Foto: Camilayelarte

Argote parece que nos habla de la Historia desde gestos tan cotidianos como la celebración del cumpleaños, ¿acaso no es ésta, una ceremonia sobre el paso de nuestra existencia en este mundo?, y también desde símbolos públicos que señalan la herencia en relación a una cultura de la que tal vez no se sienta pertenencia alguna, como los “turistas” Cristóbal Colón e Isabel la Católica erigidos en una plaza pública de Colombia que Argote viste para la ocasión con respectivos ponchos  tradicionales de los Andes. Civilizaciones, naciones, colonialismo, episodios de la Historia que dan forma a un pasado heredado y que Argote de nuevo desde la intimidad y la cercanía transforma en material lúdico a través del registro de un vídeo en 8mm, Historia de la Humanidad, donde una familia escenifica conceptos históricos que han modelado la historia del hombre mientras pasa una tarde jugando en un parque público.

Iván Argote, Un millón de amigos, Galería ADN, 2013. Foto: Camilayelarte

Iván Argote, Un millón de amigos, Galería ADN, 2013. Foto: Camilayelarte

El recorrido entre pasado y presente, entre la memoria histórica que se da entre el sujeto y  el  lugar que este habita, el espacio público en el que vive o ha vivido, es el tema de la última sección de la muestra que cierra con tres trabajos, entre ellos el vídeo Estrategia (2013), presentado recientemente en el Palais de Tokyo y que trata de acercar la distancia entre la Historia y el presente a través de una reconstitución del espíritu de la comunidad de activistas políticos del Bogotá de los 70. El humor a través de lo absurdo, la cercanía que provocan los otros trabajos presentes en la muestra contrastan con esta última parte que establece una distancia demasiado amplía, y por lo tanto menos justa entre la obra y el espectador. 

Más fotos de la exposición de Iván Argote en nuestra página de Facebook.

Iván Argote, Un millón de amigos
Enric Granados, 49 - Barcelona (mapa)
info@adngaleria.com
Del  22/03/2013 al 31/05/2013

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram