El mundo no se para cuando el orden de las cosas cambia su curso habitual, en periodos de crisis y de guerras también hay arte. La semana pasada se inauguraba en el Guggenheim de Bilbao,
El Arte en Guerra, una exposición sobre el arte que se producía en París en el contexto de la IIª Guerra Mundial. En cambio os voy hablar de una pequeña y maravillosa exposición en muestra en la
Peggy Guggenheim Collection de Venecia, comisariada por Luca Massimo Barbero, que aborda el arte producido en Italia tras la simbólica fecha de 1945. El título,
Postwar, parece enmarcar una cronología muy concreta, la del arte del periodo de posguerra, pero no es así, la muestra no explora el arte italiano tras la IIª Guerra Mundial sino que
pone en relación la obra de cinco artistas que desde finales de los cuarenta y hasta bien entrados los sesenta renovaron profundamente el lenguaje pictórico,
asentando desde su propio medio la superación de los límites de aquello que es considerado arte.
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Postwar. Protagonisti italiani. Lucio Fontana. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Postwar. Protagonisti italiani. Lucio Fontana. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Postwar. Protagonisti italiani. Piero Dorazio. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Postwar. Protagonisti italiani. Piero Dorazio. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
La exposición se estructura de forma cronológica y monográfica, cinco salas para cinco artistas:
Lucio Fontana, Piero Dorazio, Enrico Castellani, Paolo Scheggi y Rodolfo Aricò. La primera de ellas parte con una figura que determinará el desarrollo del arte italiano de las dos décadas siguientes, Lucio Fontana.
El comisario ha querido remarcar el hilo que une el arte más renovador de ese periodo con la tradición artística, es decir,
explicarnos que el arte contemporáneo no nace por generación espontánea y que la experimentación puede nacer en relación estrecha a una herencia cultural y artística previa que la hace posible. Por ello, una de las obras con las que se abre la muestra es un dibujo inesperado y pocas veces visto en la trayectoria de Fontana, un estudio sobre una batalla que enlaza al artista con la larga tradición de pintura histórica italiana.
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Postwar. Protagonisti italiani. Enrico Castellani. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Postwar. Protagonisti italiani. Enrico Castellani. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
La sala dedicada a
Lucio Fontana es toda una declaración de principios, el nexo que une el arte italiano del pasado con el presente y que anuncia las nuevas vías de experimentación del lenguaje pictórico que encontraremos en la obra de los otros cuatro artistas en muestra en la exposición. A través de las telas de Fontana, cargadas de materia y todavía herederas del informal pero ya agujereadas mostrando el abandono de la bidimensionalidad o las cerámicas barrocas y dinámicas, vemos una
nueva forma de concebir el espacio, el tiempo y la luz en pintura, de superar sus límites y ampliar categorías, pasando del objeto a la instalación o la pintura ambiente, como en el caso de la pintura expandida de "I Quanta" (1960).
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Postwar. Protagonisti italiani. Paolo Scheggi. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Postwar. Protagonisti italiani. Paolo Scheggi. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
De luz, espacio y color hablan las retículas de
Piero Dorazio, pintura analítica que investiga las posibilidades lingüísticas del medio desde sus herramientas más elementales. También luz y espacio en las telas de
Enrico Castellani, cuyos monocromos con relieves concavos y convexos anuncian la superación del límite entre lo que es considerado pintura y escultura. Lo mismo ocurre con la obra de
Paolo Scheggi, artista poco conocido y recuperado para la ocasión, cuyas telas también monocromas superpuestas y agujereadas con circulos y elipses son una suerte de pintura-objeto que juega con la idea de movimiento a través de la percepción visual del público.
La de Scheggi es una trayectoria muy interesante que se vio truncada por una muerte prematura, cuya investigación artística giraba entorno a la expansión de los límites de la pintura ligándola con la instalación y la performance.
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Postwar. Protagonisti italiani. Rodolfo Aricò. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Postwar. Protagonisti italiani. Rodolfo Aricò. Peggy Guggenheim Collection, 2013. Foto: Camilayelarte |
La exposición cierra con esta misma pintura objetual,
shaped canvases de connotaciones más metafísicas y autónomas a través de la obra de
Rodolfo Aricò. La pintura-objeto construida desde la geometría y el color,
enlaza en Aricò, como el dibujo de Fontana al inicio de la exposición,
con una larga tradición de la pintura italiana desde el homenaje a los juegos de perspectiva de Paolo Uccello; porque el arte contemporáneo ayuda a entender su presente y futuro en estrecha relación con el pasado.
Postwar. Protagonisti italiani te gustará si...echas de menos ver pintura en mayúsculas y entender de qué modo ha contribuido al desarrollo del arte contemporáneo.
Postwar. Protagonisti italiani no te gustará si... te aburren las exposiciones monográficas y prefieres que las obras de distintos artistas dialoguen entre sí.
Postwar.Protagonisti italiani
Peggy Guggenheim Collection
Palazzo Venier dei Leoni,Venecia
Hasta el 15 de abril de 2013
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