De galerías por...Barcelona: Javier Peñafiel y Sandra Vásquez de la Horra

La llegada de la Primavera ha coincidido con la inauguración de dos exposiciones en la zona de Consell de Cent. Javier Peñafiel en la Galería Joan Prats y Sandra Vásquez de la Horra en Galería Senda han sido una buena excusa para moverse por una animada Rambla Catalunya, más transitada de lo habitual a lo largo de estos días por la múltiples paraditas de palmas, palmones y rosarios a base de chucherías.


Javier Peñafiel, Latido antecedente, Galería Joan Prats, 2013. Foto: Camilayelarte

Galería Joan Prats
Latido antecedente. Javier Peñafiel
Un recorrido hermético construido a base de collage y no sólo en el sentido técnico de la palabra. Por la hoja de sala sabemos que uno de los temas es la ficción del encuentro entre Bachelet y Merkel en un tranvía de la República Democrática Alemana, paralelamente también figuran otros dos personajes, Ruth Berlau y Bertolt Brecht en un momento histórico completamente diverso al nuestro y al de la locución Merkel-Bachelet.
Formalmente la exposición se traduce en un montaje, en el sentido cinematográfico de la palabra. Tomando como material de base fotogramas-fotos así como los objetos que protagonizan esas fotos y que en distintos momentos de la exposición toman forma real y marcan un recorrido que finaliza con dos vídeo-instalaciones. De tan fragmentados fragmentos está construida Latido antecedente que uno difícilmente es capaz de construir cualquier lectura. Rápidamente se olvida uno de lo de Bachelet y Merkel mientras que a la referencia de Brecht y Berlau no se llega nunca a entrar.

Javier Peñafiel, Latido antecedente, Galería Joan Prats, 2013. Foto: Camilayelarte
Javier Peñafiel, Latido antecedente, Galería Joan Prats, 2013. Foto: Camilayelarte

Extrañeza es lo que producen los tapones de los oídos -¿verdaderos protagonistas de la exposición?- que figuran en las fotos y se hacen presentes en la mesa de trabajo donde unas libretas contienen fotos con momentos que refuerzan lo uncanny que rezuma toda la exposición. El pisapeles en forma de corazón y el objeto raro que va apareciendo en numerosas fotos también hacen acto de presencia al final del pasillo, es este el latido antecedente al único lugar reconfortante por reconocible de toda la exposición, dos largos cuadros con los dibujos de Peñafiel que recuerdan al Egolactante y que preceden a los dos vídeos que cierran la exposición. Lo que debería anteceder a la visita de esta muestra  no es un latido, sino una hoja de sala con un buen texto que ayudara a comprender.

Galería Joan Prats
Rambla Catalunya, 54 (mapa)
08007 Barcelona
galeria@galeriajoanprats.com
@GJoanPrats
del 21/03/2013- 31/05/2013

Más fotos de la exposición de Javier Peñafiel en nuestra página de Facebook.


 Sandra Vásquez de la Horra, Híbridos. Galería Senda, 2013. Foto: Camilayelarte
Sandra Vásquez de la Horra, Híbridos. Galería Senda, 2013. Foto: Camilayelarte

Sandra Vásquez de la Horra, Híbridos. Galería Senda, 2013. Foto: Camilayelarte

Galería Senda
Híbridos. Sandra Vásquez de la Horra
El título de la muestra hace referencia a la mitología que habita los dibujos de esta artista chilena, cuyo estilo, mestizo también él, se halla según la crítica entre el encuentro de Redon, Goya y Bourgeoise, yo incluso le añadiría algo de Kiki Smith en versión más primitiva que naïf. Se trata de dibujos en grafito negro y rojo en algunos casos sobre papel tratado en cera que le da un aire de viejo pergamino, de rastro de una cultura lejana asentada en un lenguaje eminentemente visual cuya capacidad expresiva concuerda con la sencillez en la instalación.
Religión, ritual, mitología son temas que transmiten esa idea de hibridación. En los dibujos de Vásquez de la Horra son los propios personajes quienes se transforman en seres mitológicos, fantásticos, donde el sexo se configura como elemento constructor de nuevas mitologías, donde la geografía sexual del cuerpo se transmuta en la geografía de la naturaleza. Montañas y túneles atraviesan el cuerpo, relacionándolo en un todo primigenio donde muerte y vida caminan y van juntas de la mano.  

Galería Senda
Consell de Cent, 337 (mapa)
08007 Barcelona
info@galeriasenda.com
@galeriasenda
del 21/03/2013 al 15/05/2013

Más fotos de la exposición de Sandra Vásquez de la Horra en nuestra página de Facebook.

Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. Sobre la exposición de Javier Peñafiel: el sábado 13 de Abril de 2013 a las 12 del mediodía tendrá lugar una charla-lectura de la exposición por parte del artista. Puede valer la pena asistir, ya que Javier Peñafiel puede dar las claves para desentrañar el aparente hermetismo de lo expuesto

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna,

    Gracias por la información. Creo que es un encuentro necesario y complementario a la propia exposición.
    Intentaremos pasarnos por allí!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Instagram