+ IVA - CREACIÓ: Art Barcelona inaugura la temporada de arte

A pocas horas de que el gobierno anuncie un nuevo recorte de presupuestos para el sector cultura, que sumará un total del 70% menos de presupuesto respecto al 2009, condenando al mundo de la cultura a sobrevivir con respiración asistida, Art Barcelona (Abe), una de las asociaciones de galerías de Barcelona,  ha inaugurado la temporada expositiva con una protesta directa a la política de recortes que esta llevando a cabo el gobierno. 
A las 12:30h de este mediodía, Carlos Durán, Presidente de la asociación, arropado por el resto de galeristas, ha leído en el espacio de la Galería Senda un Manifiesto de protesta que se une a las acciones llevadas a cabo en Madrid el pasado mes de julio cuando sin previo aviso, se anunció la subida del IVA para las galerías de un 18% al 21% y para los artistas del 8% al 21%, de modo que quienes compran deberán afrontar un incremento del precio de la obra un mínimo del 7%.

Carlos Durán y Carles Taché colgando el cartel de protesta contra los recortes en la Galería Senda.  Foto: Camilayelarte
¿Qué efectos directos tiene esta subida?
Por un lado la falta de competitividad con respecto a Europa, pues sale más barato comprar en el extranjero, por otro el encarecimiento en la organización de exposiciones con artistas extranjeros por parte de las galerías, puesto que entrar obra extranjera supone pagar ese 21%. Las Fundaciones que han visto reducido su presupuesto deberán asumir el encarecimiento de las adquisiciones de obra.  Se reducen de forma alarmante la posibilidad de que los artistas españoles puedan proyectar su obra en el extranjero, puesto que las galerías extranjeras en caso de querer exponerlos deberán asumir este 21%, cuando sus colegas europeos pagan un IVA muy inferior. Así pues, el aumento del IVA con fin recaudatorio es una medida que bloquea el flujo de dinero y provoca el efecto contrario, es decir un efecto recaudatorio nulo. Los galeristas han aprovechado para recordar que hace unos años Holanda aprobó una subida similar provocando una bajada histórica en las ventas de arte, de modo que que el gobierno tuvo que rebajar el IVA en la venta de arte.

Los galeristas de Abe con las pegatinas contra los recortes. Foto: Camilayelarte
Carlos Durán, presidente de la asociación, leyendo el manifiesto de protesta. Foto: Camilayelarte

La lectura del manifiesto, que llama a la unidad del sector para hacer frente común y conseguir modificar el Decreto Ley 20/2012 del gobierno, se ha acompañado con una acción reivindicativa, la pega de carteles con el lema +IVA -CREACIÓ, diseñado por el coleccionista Josep Mª Civit, y que se ofrece al libre uso y publicación de todos aquellos que deseen adherirse a las protestas.

Desde el blog manifestamos nuestra adhesión con la publicación del Manifiesto:

Manifest de l'associació de galeries Art Barcelona en contra de la pujada de l'IVA de l'Art (+IVA -CREACIÓ)

En referència al Decret Llei 20/2012, de 13 de juliol, pel qual es modifica l'IVA, Art Barcelona (Abe) posa de manifest el següent:
  • L'IVA de les galeries d'art augmenta del 18% al 21%.
  • La creació, base del treball de les galeries, passa d'un gravamen del 8% al 21%.
  • Finalment, això afecta el client que ha de fer front a un increment del preu de l'obra d'un mínim del 7%.

Les conseqüències d'aquesta pujada són greus i immediates:
  • Espanya veu afectada la seva capacitat d'exportar i importar art contemporani, en esdevenir un mercat poc competitiu respecte a altres països.
  • Es força a la creació espanyola a iniciar un èxode cap a mercats internacionals més avantatjosos i s'impossibilita l'entrada d'artistes estrangers al mercat espanyol. 
  • Es destrueix un sector estratègic, generant unes conseqüències negatives molt superiors al benefici recaptatori que es persegueix. 
  • En un temps rècord, el nou IVA aconseguirà frenar el desenvolupament i la difusió de l'art contemporani i minvar el potencial artístic del país que ha costat dècades construir.
  • El resultat serà un mercat extremadament debilitat, amb una disminució de l'activitat que s'estima al voltant del 60% des que va començar la crisi, i pot suposar el tancament de més d'un 20% de les galeries.
Un país que grava la creació, hipoteca la seva cultura, el seu futur, la seva intel·ligència i la qualitat de la seva convivència. 

Per aquests motius, l'associació de galeries Art Barcelona:
  • Exigeix al Govern d'Espanya que modifiqui la nova llei de l'IVA respecte al món de l'art i de la cultura.
  • Sol·licita el suport actiu del Govern de la Generalitat de Catalunya a aquesta reclamació.
  • Crida a les entitats espanyoles que agrupen artistes i galeries, així com als altres actors del món de l'art, (museus, fundacions, col·leccionistes, crítics d'art i universitats), a realitzar una acció conjunta per aconseguir la modificació d'una llei que ens deixa en una situació de total desemparament.
Barcelona, 27 de setembre 2012

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram