Fabra i Coats inicia su andadura con un Happening cultural

De la industria del textil a la industria del arte. Esta es la nueva funciĆ³n del complejo fabril Fabra i Coats de Sant Andreu que tras el desaguisado del CanĆ²drom, sĆ­mbolo del mal hacer de este paĆ­s, es oficialmente desde el pasado viernes el contenedor, esperemos con contenido, del nuevo Centre d'Art Contemporani de Barcelona.
Centro de Arte por un lado y FĆ”brica de CreaciĆ³n por el otro, el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la coexistencia de los dos programas que compartirĆ”n los 6.500m2 con los que cuenta el equipamiento cultural. Una visiĆ³n pluridisciplinar que se intuye no sĆ³lo en la convivencia de las distintas artes sino tambiĆ©n en el proceso de exposiciĆ³n, creaciĆ³n y distribuciĆ³n.

Fabra i Coats. Centre d'Art Contemporani de Barcelona. 2012. Foto: Camilayelarte
Vista de la exposiciĆ³n AixĆ² no es una exposiciĆ³ d'art, tampoc en Fabra i Coats. 2012. Foto: Camilayelarte

De momento el Centre d'Art Contemporani ha inaugurado el espacio expositivo de 450m2 (mĆ”s 150m2 para el Hall), donde ya hace unos meses pudimos ver expuesto el resultado del programa En ResidĆØncia en los Institutos de Barcelona. La muestra que inaugura el espacio, AixĆ² no es una exposiciĆ³ d'art, tampoc estĆ” comisariada por David G. Torres y viene a replantear, tal y como lo hace el propio proyecto de Fabra i Coats, los formatos de creaciĆ³n y exposiciĆ³n.

Vista del ambiente durante el Happening cultural de inauguraciĆ³n de la FĆ”brica de CreaciĆ³n Fabra i Coats, 2012. Foto: Camilayealrte
InstalaciĆ³n de Nuria Legarda, 2012. Foto: Camilayelarte

Se preve que en los prĆ³ximos aƱos el Centre d'Art Contemporani se expandirĆ” y pasarĆ” a ocupar las tres plantas del ala frontal de la FĆ”brica, llegando a ocupar un total de 2.450m2. Recordemos que el Centre d'Art Contemporani carece de equipo directivo y que de momento un comitĆ© artĆ­stico formado por representantes del MACBA, el Institut de Cultura y el Consell de Cultura y agentes artĆ­sticos independientes de la ciudad de Barcelona seleccionaran los proyectos presentados en concurso pĆŗblico que conformarĆ”n el programa por temporadas del centro y que contarĆ” con un presupuesto anual de 300.000€, para el 2012 al encontrarse a mitad de temporada el presupuesto es de 150.000€.
En cuanto a la FĆ”brica de CreaciĆ³n de Fabra i Coats el modelo se une a la red de espacios ya existentes en CataluƱa con estas caracterĆ­sticas, cuya principal referencia en las artes visuales es Hangar. Enfocado hacia lo multidisciplinar y buscando las sinergias entre las distintas artes, las cuatro plantas estĆ”n dedicadas a mĆŗsica, artes visuales, danza y teatro. La finalidad no es otra que la de reforzar el contexto del arte emergente local, que ello implique el desarrollo de proyectos que tengan una incidencia social para el barrio y que a su vez tenga una proyecciĆ³n en el Ć”mbito internacional. No es poco.

Vista de complejo fabril de Fabra i Coats desde el Ćŗltimo piso de la FĆ”brica de CreaciĆ³n. Foto: Camilayelarte

InstalaciĆ³n de Carles Congost, 2012. Foto: Camilayelarte

De momento todavĆ­a no sabemos cĆ³mo irĆ”, desde el blog nos gustarĆ­a que Fabra i Coats pudiera convertirse en lo que se ha convertido MATADERO para Madrid y para el barrio de Legazpi en concreto. Por lo pronto el Happening del sĆ”bado demostrĆ³ que el poder de convocatoria es insuperable, a pesar de la lluvia el espacio estaba a reventar, con cierta dificultad por discernir lo que se hacĆ­a en cada planta. MĆŗsica electrĆ³nica, intervenciones artĆ­sticas en espacios comĆŗnmente no destinados a la exposiciĆ³n de arte como la de Nuria Legarda o Joan Morey en los baƱos, videoinstalaciones y espacios para las artes escĆ©nicas a las que habĆ­a que hacer cola para poder acceder. Un recorrido estimulante con mucho modernillo que parecĆ­a enterarse de quĆ© iba el tema, lo mejor de todo sin duda el espacio y de todos ellos, la Ćŗltima sala en el piso superior ocupada por una instalaciĆ³n de Carles Congost en plan criptonita que no se nos olvidarĆ” en la vida.






Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram