Ernst Beyeler. A Passion for Art




Si tomamos en consideración el mercado como parte integrante y fundamental de la historia del arte del siglo XX, entonces Ernst Beyeler debe considerarse una de sus figuras más importantes. Fundador de Art Basel y creador de la fundación que se lleva su nombre, Beyeler no sólo fue uno de los coleccionistas más importantes del siglo XX sino también uno de los encargados a darle forma al modo como se entiende hoy en día el mercado y las transacciones artísticas.  
A Passion for Art recoge diversas entrevistas que a lo largo de los años mantuvo con Christophe Mory y sorprende ante todo por la sinceridad tanto de las preguntas como de las respuestas. No hay aquí ninguna voluntad de esconder el hecho de que el arte sea un negocio que mueve una cantidad indecente de dinero, muy al contrario, con mucha espontaneidad Beyeler habla sobre tejemanejes que harían ruborizar a más de uno sin que por ello se le quite valor a la importancia y trascendencia que él mismo le confería al arte.
¿Nunca se ha sentido mal por triplicar el precio de venta de una obra? ¿No tiene remordimientos por llevarse un beneficio mucho mayor que el de los artistas? A todo ello Beyeler responde con la naturalidad de alguien que sabe que el valor económico de una obra va ligado a su calidad y rareza en el mercado. Vender las mejores piezas, exponerlas de tal modo que esta calidad quede evidenciada, editar los catálogos que apoyan y sostienen el trabajo desarrollado en la galería, es la fórmula que Beyeler siguió a lo largo de los años. El resultado de su modo de entender el arte se percibe en las salas de su Fundación, un monumento a la autonomía del arte y a la experiencia estética como su valor máximo, una demostración de que en algún momento el arte podía explicarse por sí mismo, a través de su propio lenguaje, sin intermediarios posibles, sólo nosotros y la obra de arte.

Ernst Beyeler. A Passion for Art, Scheidegger & Spiess, 2011. Precio 31,60€ en Fondation Beyeler

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram