Mañana se inaugura dOCUMENTA (13), con d minúscula. Lo que veremos mañana en Kassel es en palabras de su directora artística, Carolyn Christov-Bakargiev, la culminación de un proceso y sólo una parte de un proyecto cuya metodología de trabajo se ha caracterizado por la ausencia de un concepto curatorial concreto previo. Hojeando las revistas de arte alemanas que se pueden encontrar en Kassel estos días, me he topado con un titular que define a Christov-Bakargiev como "Madame Maybe". Este Maybe, este tal vez es uno de los conceptos que Chus Martínez analiza en el glosario que aparece publicado en la (poco funcional) web de la dOCUMENTA (13).
Desandar el camino de lo conocido y cambiar la perspectiva de nuestra mirada para así encontrar nuevas posibilidades en la construcción del conocimiento(s), es uno de los retos que parece prometer a priori esta nueva edición de dOCUMENTA. Christov-Bakargiev ha hablado de una visión holística del arte y la cultura, de la presencia de distintos ámbitos del conocimiento para abordar los retos a lo que debe enfrentarse el mundo.
100 Notes- 100 Thoughts. Foto via http://www.hatjecantz.de |
Mañana comienza la culminación de un proceso que se desarrollará en cuatro ciudades del mundo (falta que nos las desvelen) pero dOCUMENTA (13) lleva ya andando su camino desde 2010 con distintas actividades como la de publicar 100 Notes- 100 Thoughts, 100 cuadernos con los textos de pensadores y figuras de distintas disciplinas que dan una idea de la interconexión y visión disciplinar que busca esta dOCUMENTA, así como la edición de dos libros de artista, el de Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg The Campo del Cielo Meteorites – Vol. 1: El Taco, y seeing studies, de Natascha Sadr Haghighian y Ashkan Sepahvan. En cuanto a obras de arte propiamente dichas, la primera que se mostró fue la escultura de Giuseppe Penone Idee di Pietra instalada en el Karlsaue Park de Kassel o el pase el día de San Valentín en el Gloria Cinema de la obra de Pierre Huyghe The Host and the cloud. Finalmente también el proyecto AND AND AND que desde 2010 viene llevando diversas acciones en distintos lugares del mundo, implicándose en cuestiones como la ecología, la crisis o el movimiento Occupy Wall Street.
Giuseppe Penone, Idee di Pietra, 2010. Foto via Inferno-magazine |
La ausencia de este no concepto curatorial previo de la dOCUMENTA (13) viene acompañada por un discurso intelectual que promete ser denso tal y como le corresponde al evento. No olvidemos que por la investigación y el trabajo que suponía lo que plantea esta documenta, Chus Martínez abandonó su cargo como Conservadora jefe del MACBA. Para los que somos neófitos en Documentas esperamos que también haya espacio para la experiencia sensorial y la poética, y que su planteamiento también nos pueda entrar por los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario