Forget Fear




Olvidémonos del miedo, este es el título de la séptima Bienal de Berlín, una edición que abandona la práctica de presentar un discurso curatorial en busca de preguntas para adoptar otra que trata de darnos respuestas, ¿pero respuestas a qué? Pues bien, respuestas a la función  práctica que  puede tener el arte como herramienta para cambiar el sistema político, social y económico en crisis. El arte como arma y puño que entra en acción.
En el catálogo de la Bienal, Artur Zmijewski deja bien claro que su trabajo como comisario de esta 7ª Bienal de Berlín no ha sido el de administrar objetos bellos en un espacio concreto, sino en el de buscar junto a su comisaria asociada Joanna Warsza aquéllos que bajo el disfraz de la acción artística están tomando posturas políticas comprometidas. El arte dentro el sistema que lo hace posible se ha convertido en una suerte de práctica de la impotencia, argumenta Zmijewski, abandonar la impotencia en pro de la acción es lo que han tratado de hacer como comisarios.
En este sentido el catálogo funciona como una muestra del proceso que se ha seguido para buscar y confrontar las distintas acciones político-artísticas. A través de las entrevistas y conversaciones con los participantes pero también con otros agentes culturales que respaldan la tesis de Zmijewski y Warsza, se vislumbra el alcance de lo planteado en la Bienal. En las conversaciones mantenidas se abordan problemas incómodos como la presencia de la extrema derecha en Europa, el concepto de la identidad, el racismo, el poder económico, con una especial atención a la Europa del este. Todo ello también lo vemos planteado en la exposición del KW Institute, pero el catálogo ahonda de forma mucho más clara en lo que Zmijewski y Warsza han querido mostrar. Lo considero de lectura imprescindible no sólo porque aborda la relación entre arte y política sino porque arroja luz sobre los retos políticos, sociales y culturales que Europa debe afrontar en los próximos años.

Artur Zmijewski & Joanna Warsza, Forget Fear, KW Institute for Contemporary Art, 2012. Precio 25€ en 7th Biennale Berlin Shop.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram