Everything you always wanted to know about curating


Lo que siempre quisimos saber sobre Hans Ulrich Obrist y no tuvimos oportunidad de preguntar. Este también podría ser el título del libro que le da la vuelta a la tortilla de la metodología Obristiana, en lugar de ser él  quien formula la pregunta, aquí son los otros quienes indagan en las motivaciones, los orígenes y las formas de trabajo del comisario más famoso de los últimos años: HUO.
Resulta curioso sentir el ritmo vertiginoso de la vida de Obrist transmitida involuntariamente en las páginas del libro. Encarnación total del comisario de la modernidad líquida, Obrist parece tener la capacidad de estar en todos lados, de avanzarse al ritmo vertiginoso del sistema del arte pero reivindicando a la vez cuestiones tan poco en boga en un comisario de arte contemporáneo como la idea de la memoria, la voluntad de recuperar figuras olvidadas que el sistema artístico no ha sabido incluir (todavía) en su maquinaria.
Su visión interdisciplinar de las artes, el uso de la entrevista como metodología de trabajo, los proyectos futuros tanto aquellos probables como improbables, son algunos de los temas que se abordan de forma recurrente en las distintas entrevistas que aparecen en el libro. Llama la atención la cantidad de preguntas que Obrist responde citando frases de personajes que ha entrevistado. La conversación como base y el archivo como forma a esta base parecen ser los dos pilares sobre los que se asienta su actividad como comisario. El libros es inspirador por la clarividencia de las respuestas, porque plantea cuestiones fundamentales de la práctica artística contemporánea pero también porque en otros aspectos permite percibir al propio Obrist como el ejemplo de un modo de entender la figura del comisario que tal vez esté llegando a su fin.

Hans Ulrich Obrist, Everything you always wanted to know about curating, Sternberg Press, 2011 Precio: 13,50€ en La Central

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram