Radicante



Hoy es el día del libro. Si estáis por Barcelona celebrando Sant Jordi o en cualquier otra ciudad os recomiendo Radicante, un ensayo de Nicolas Bourriaud sobre pensamiento y estética contemporánea cuya tesis plantea la traducción estética de un fenómeno como la globalización.
¿Qué formas estéticas está produciendo el fenómeno de la globalización? La respuesta está en obras como las de Rirkrit Tiravanija, Francis Alÿs y tantos otros artistas que renunciando a los límites identitarios apuestan por la capacidad de traducción como herramienta para crear arte, esto es, de desarrollar formas estéticas interaccionales y transaccionales que son resultado de una trayectoria, la del radicante, cuyas raíces se extienden y adaptan en distintos contextos gracias precisamente a la capacidad de traducción.
El nuestro es, según Bourriaud, un momento de éxodo cultural, un éxodo organizado y facilitado gracias a la globalización, a la que hay que anteponerle la diversidad de las formas en detrimento de la uniformización cultural por la que  apuestan los poderes económicos, políticos y culturales.
Bourriaud nos informa no sólo sobre las formas estéticas del arte de nuestro tiempo, de su porqué y cómo, sino que también confronta el recorrido de éstas en relación a la herencia del proyecto modernista, más allá del posmodernismo, Bourriaud anuncia la que llama Altermodernidad, una nueva era que no renuncia a los principios universales que inspirarion a las primeras vanguardias, pero que los entiende desde un punto de vista multifocal, radicante.



Nicolas Bourriaud, Radicante, Adriana Hidalgo Editora, 2009. Precio: 22€ en La Central

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram