Links de la semana: del Goldman Sachs del arte al Viquiprojecte del MACBA


  • Otra vez  hablaremos de él pero esta semana por motivos bien distintos. El Occupy Wall Street de Londres ha decidido expandir sus críticas al sistema económico y no centrarse únicamente en los bancos y ¿qué mejor ejemplo de la desmesura capitalista que el especulador mundo del arte y dentro de este el símbolo por antonomasia de la burbuja económico-artística? La escultura Hymn de Damien Hirst, expuesta en la entrada de la Tate, ha sido objeto de las reivindicaciones Occupy, que ha limitado su acción a cuatro pintadas. Lástima pues creo que bien enfocado podría plantearse una auténtica crítica de lo que Hymn simboliza, al fin y al cabo la escultura pública está expuesta al contexto político y social y por lo tanto es sensible de convertirse en espacio de crítica y reivindicación. Esperemos que lo aprovechen mejor la próxima vez.
  • De un Occupy movement a otro. En EEUU la sección del mundo del arte de OWS empezó a denunciar la proliferación de prácticas no remuneradas en el sector. A todos los que hemos trabajado en arte sabemos lo que es que museos, galerías y famosísimas casas de subastas no paguen a sus becarios por trabajos que merecen ser retribuidos. El último escándalo denunciado por el blog Hyperallergic es el de Family Business, la galería de Maurizio Cattelan y Massimiliano Gioni en NY que ofrece un puesto de blogger sin ningún tipo de sueldo a cambio. El problema de estas prácticas es que quienes acceden a trabajar gratis son aquellos que se lo pueden permitir, creando un círculo cada vez más cerrado y elitista en el mercado laboral del sector artístico.
  • Protestas por las condiciones laborales fue lo que se pusieron en escena los trabajadores del Teatro Real antes del super estreno de "Vida y muerte de Marina Abramovic". En el último año parece ser que las performances de la Abramovic generan protestas de un tipo u otro, recordemos la polémica de hace unos meses cuando una coreógrafa denunció las condiciones laborales  para la realización de su performance de Abramovic en el MOCA. Más allá de las protestas, el resultado de la del musical, performance, espectáculo de Bob Wilson a provocado reacciones de todos tipos. El País ha publicado tres, Estrella de Diego lo analiza desde la óptica del trabajo y el recorrido de Abramovic mientras que Diego A. Manrique lo hace a nivel musical y Juan Ángel Vela del Campo teatral. Y si tanto leer no os convence juzgad por vosotros mismos:

    • Hace unas semanas se anunciaba el plan Mascarell de reordenación de los centros de arte contemporáneo en Cataluña con Conxita Oliver como coordinadora de la nueva red. En una entrevista en el Diari Avui nos ha dado a conocer algunas finalidades del nuevo proyecto: Plataforma digital común, mayor proyección y resultados visibles, es decir, que a final de año lo expuesto haya llegado a un mínimo de público, ni te cuento...
    • Que este país está bastante verde en cuanto a coleccionismo de arte contemporáneo no es ningún secreto. La futura nueva ley de mecenazgo parece subir los ánimos del sector artístico y el nacimiento de la asociación de coleccionismo de arte contemporáneo 9915 parece una iniciativa que indica que los tiempos están cambiando. Ser conscientes de sí mismos y de la necesidad de regular el proceso de compra-venta de obras de arte es todo un paso hacia la madurez.
    • Si hasta hace unos años podíamos valorar la madurez cultural de un país a través del material publicado en libros, hoy en día el nivel de interés por la propia cultura y la voluntad de divulgación de la misma se mide también por su presencia en Wikipedia. En este sentido el trabajo que está desarrollando Kippelboy en colaboración con la red de museos catalanes es digna de mención. Esta semana el MACBA ha anunciado su Viquiprojecte que tiene como finalidad aumentar la presencia del arte contemporáneo en Wikipedia. Hay mucho trabajo por hacer, así que ya sabéis!

    Camila y el Arte

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Instagram