Escultura/objecte en la Suñol

No es habitual poder disfrutar en Barcelona de una exposición como Escultura/objecte, en muestra en la Fundació Suñol como parte del ciclo conmemorativo de su quinto aniversario. Lo que nos propone la exposición es un recorrido por la evolución de la escultura a lo largo del siglo XX a través de las obras que forman parte de la colección, arrancando desde las primeras vanguardias, momento en el que la escultura adquiere autonomía y pasa a ser un medio artístico en sí mismo hasta llegar a la transversalidad de lenguajes de la que goza hoy en día.

Giacomo Balla, Linee-Forza del pugno di Boccioni II, 1915. Foto: Camilayelarte
Moisès Villèlia, Bon promenade cher ami Giacometti y Alberto Giacometti, La Jambe. Foto: Camilayelarte
Sombra de Une Lune Bleue de Alexander Calder

El título no es en este sentido gratuito, Escultura/objecte sintetiza en dos palabras la evolución conceptual de la escultura a lo largo del siglo pasado, rompiendo con su tradicional función conmemorativa, a principios de siglo comienza a explorar por sí misma sus posibilidades artísticas y expresivas apropiándose más tarde de su condición natural de objeto (mucho más clara que en la pintura) para cuestionar los límites de lo que es arte y lo que no. Esta evolución se ha puesto en muestra en las salas de la Suñol creando un juego de relaciones entre las esculturas, no buscando tanto una cronología sino la evolución de un lenguaje próximo en sus supuestos estéticos. Así podemos ver a Giacometti en diálogo con Moisès Villèlia, Lucio Fontana con Jean Arp y Giacomo Balla con Juli González.

Pep Duran y Tom Carr en primer término. Foto: Camilayelarte
Bill Culbert, Orange-green-Mr. Prope-yellow, 1990. Foto: Camilayelarte
Susana Solano, Miquel Navarro y Sergi Aguilar. Foto: Camilayelarte

Uno de los aspectos más interesantes que plantea  la exposición es cómo la escultura en paralelo a la evolución con el resto de las artes visuales ha ido desdibujando sus propios límites y transformándose en un lenguaje híbrido, ¿es objeto, es escultura o instalación? estas preguntas son las que nos surgen al enfrentarnos con las obras de Jordi Colomer, Pep Duran o Zush que se inscriben a su vez en la influencia de la escultura británica de los años ochenta representada en la colección por la escalera roja de Tom Carr. A este episodio le sigue otro que nos devuelve la seguridad de lo ya conocido, la depuración y claridad de las formas minimalistas de Sergi Aguilar y la abstracción en relación con el espacio de Susana Solano.

Lo mejor: La oportunidad de conocer escultura catalana y española en relación con el contexto internacional.

Lo peor: No en todas las salas, pero algunas de ellas pecan de  mostrar demasiada obra junta, les falta espacio.

Escultura/objecte, Fundació Suñol hasta el 01/09/2012

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram