En el taller de Giacometti


Hace unos meses entrevisté al artista Guillermo Pfaff, recuerdo que contándome su metodología de trabajo me dijo que la falta de espacio y la dificultad que podía suponer ir acumulando obra en un estudio a la espera de una oportunidad para exponerla había condicionado su forma de hacer pintura. Cuando pensamos en el oficio de artista, inevitablemente nos viene a la cabeza la idea romántica del estudio polvoriento y manchado con pinturas, pero es cierto que hoy en día muchos estudios de artistas son más bien oficinas que asemejan a agencias de publicidad, o incluso hay quienes como Pfaff consiguen no necesitar uno para desarrollar sus proyectos.
El libro de Michael Pappiat es todo lo contrario, se trata de una reivindicación de la idea del taller del artista entendido como ese lugar mágico en el que se materializa el misterio de la creación artística, todavía más, se insinúa que la obra de Alberto Giacometti fue tal porque fue creada en ese espacio que parecía ser una prolongación de él mismo y de su propia obra. 
El taller de Giacometti ya no existe, ni siquiera el autor del libro que tan bien recoge el testimonio de quienes pudieron ver al escultor en su hábitat artístico llegó nunca a entrar en esa especie de cueva sagrada que era su estudio. Cuando un artista muere su taller muere con él, el espacio pierde la energía que lo nutría, la vida a fin de cuentas. Pretender revivirlo a través de sus objetos o manteniéndolo todo tal y como el artista lo dejó es tarea inútil, podemos comprobarlo visitando el taller de Cezanne en Aix-en-Provence o el de Brancusi al lado del Pompidou, en cambio, hablar de él a través de las páginas de un libro, tal vez sea de los pocos modos en que por un instante pueda revivirse su memoria. Escribiendo sobre  Giacometti, Pappiat lo ha conseguido.

Michael Peppiatt, En el taller de Giacometti, Editorial Elba, 2011. Precio: 8,50€

Camila y el Arte

1 comentario:

  1. Que hermoso. Intentaré conseguirlo, gracias por estos dulces que regalas :D

    ResponderEliminar

Instagram