VIP Art Fair 2012: la feria 2.0

Con pocas ganas de salir de casa por culpa del frío, este fin de semana la VIP Art Fair me ha ido como anillo al dedo  para poder visitar una feria sin gastos de ningún tipo, únicamente a golpe de click. A pesar de ser una defensora de la experiencia sensorial y física que para mi tiene el arte, y de desconfiar que una visita online a una galería, un museo o una feria pueda substituir la experiencia de vivir el arte en directo, tengo que decir que me ha sorprendido muy positivamente su formato y funcionamiento.

Eija-Liisa Ahtila, Vaaksauora - Horizontal , 2011. Marian Goodman Gallery.

Dándome una vuelta por los stands me he preguntado si tal vez esta idea debería aplicarse a otras ferias como la LOOP Art Fair, dedicada al videoarte, un medio que se adapta perfectamente al visionado online, y que te permite ver las piezas que te interesan más de una vez y de una forma más cómoda que en la habitación de un hotel.

Carlos Caraicoa, No way out, Galleria Continua, Vip Art Fair, 2012

Parece ser que este año el funcionamiento ha mejorado notablemente respecto a la edición del año pasado, no lo puedo comparar,  pero a diferencia de otro experimento de este tipo como Paddle8, sí puedo decir que Vip Art Fair me ha enganchado más.

Vista del plano de la feria con las opciones de filtro y ruta

La estructura no deja de ser como en una feria normal y corriente, con galerías que presentan proyectos a gran escala, otras dedicadas a un solo project, la sección de arte emergente o de obra gráfica. La pestaña que me ha sido más útil ha sido la del mapa a través de la cual se puede filtrar la información que te interesa por temas, como el continente de proveniencia de la galería, artistas, medios y precios, algo que en una feria de a pie es absolutamente imposible. Si me pongo en la piel del que pueda plantearse comprar una obra, me da la sensación que el formato online puede resultar más cercano para jóvenes coleccionistas que todavía no se sientan seguros en el mundo de las ferias y las galerías. Preguntar el precio de una obra y entrar en conversaciones con el galerista no debe ser fácil, aquí en cambio tienes el precio en todas las piezas y si lo deseas puedes entrar en el chat de la galería para pedir más información. Vip Art Fair es un formato más democrático para con el gran público, que rompe con el elitismo que se da en las grandes ferias de arte contemporáneo al uso.

Vista de una de las obras del stand de la galería Joan Prats en Vip Art Fair


De entre las galerías españolas he encontrado sólo dos, la Galería Joan Prats con la representación de un solo artista, Enrique Martínez Celaya, y la Galería Elba Benitez, con obras de Cabello/Carceller, Cristian Iglesias y Ignasi Aballí entre otros.

Cabello/Carceller en el stand de Elba Benítez
Por lo que se refiere a las galerías de arte emergente, me han llamado la atención Untitled de Nueva York y Gonzalez y Gonzalez de Santiago de Chile. Cabe decir que las obras expuestas van cambiando constantemente, de forma que el interés por una galería o artista se puede prolongar a lo largo de todos los días que dura la feria. Más de una visita se hace necesaria para comprobar si los stands han ido cambiando o no.


Vista de la obra de Ryan Gander en el stand de Annet Gelink gallery

Otra de las opciones que más me ha gustado es la de construir tu propio tour por la feria y seleccionar lo que más te ha gustado,  algo que en vivo requiere más de un día de visita, en este caso además puedes organizar tus visitas y selecciones por temas y jugar un poco a hacer de comisario, y si no, seguir las recomendaciones de profesionales como Jens Hoffmann y Daniel Herrmann. Si a esto le añadimos el uso de las redes sociales el éxito del formato está asegurado. Vender no se si venderán, pero ofrecer entretenimiento y conocimiento al espectador lo hacen de sobras.

VIP Art Fair 2.0 hasta el 8 de febrero de 2012 en http://www.vipartfair.com

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram