Homenatge a Salvador Riera



Comparado con el reconocimiento que reciben comisarios y críticos de arte, siempre me ha parecido injusta la valoración de los galeristas dentro del sistema del arte. Parece que el hecho de comerciar los convierta en acto seguido en los malos de la película, yo admiro mucho el trabajo de aquellos galeristas que se implican y defienden la obra de los artistas y que comparten los buenos y malos momentos de sus carreras, y pienso como Sami Tarica, que a menudo el que sabe más de arte no es el historiador sino el marchante. 

Homenatge a Salvador Riera, de Andreu Pujol Mas y Glòria Bosch i Mir, es un libro que recupera la memoria de una de las figuras más importantes de la Historia del arte en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Breda, un pueblo del Montseny, Salvador Riera es el ejemplo del emprendedor que a finales de los años cuarenta abandonó Cataluña para irse a las Américas en busca de prosperidad, una situación no muy distinta de la de ahora. Muy implicado culturalmente, desde Brasil tejió una importante relación con artistas e intelectuales como Josep Pla o Joan Ponç y construyó una de las colecciones de arte catalán más importantes del mundo. 

A su vuelta a Barcelona, Riera abrió la galería de arte Dau al set, cuya labor, durante los veinte años que estuvo abierta (1973-1994), fue la de mostrar exposiciones de carácter histórico del arte catalán, así como de figuras contemporáneas como Barceló, George Condo o Jean Michel Basquiat. La colección que reunió a lo largo de su vida es de hecho el embrión de la colección del MACBA la cual vendió por un precio muy bajo a la Generalitat de Catalunya poco antes de su muerte, en 1994. Su viuda, Carmen Buqueras de Riera, es actualmente una de las coleccionistas de arte contemporáneo más importantes de España. Este Homenatge es un ejemplo de cómo hacer Historia del arte desde el testimonio de alguien que vivió su pasión por la cultura como una forma de compromiso con su país, el mismo compromiso que han demostrado quienes han organizado el homenaje y la edición de este libro.

Glòria Bosch i Mir y Andreu Pujol i Mas, Homenatge a Salvador Riera, Associació de Veïns Vilatans de Breda, Breda, 2012.  L'Alguer7

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram