ARCO 2012: Entrevista a Galería Espacio Mínimo

Si algo de positivo tiene la crisis es que empuja a replantear los códigos establecidos y asumidos por todos. Participar en una feria y vaciar el stand de obras es un gesto que señala la necesidad, al menos de algunos, de plantearse el porqué y el cómo. Con ganas de saber más, hemos entrevistado a la Galería Espacio Mínimo para que nos contará los motivos de su propuesta en ARCO.  

Renunciar a la posibilidad de mostrar las obras in situ a un comprador potencial suena arriesgado ¿Cómo y porqué surgió la idea de crear un stand virtual en un contexto comercial como es una feria?
La idea empezó a gestarse durante la celebración de ARCO el año pasado. Como siempre, a lo largo de la feria vamos comentando los aspectos positivos y negativos que encontramos para intentar potenciarlos o subsanarlos en las ediciones futuras. El año pasado se hizo más evidente para nosotros el riesgo que veníamos observando desde hace un tiempo de pérdida del significado inicial de las ferias de arte, que no es otro que fomentar el coleccionismo, la promoción de los artistas y propiciar contactos sociales que permitan dinamizar las transacciones para facilitar la compra-venta de obras. En muchos casos, esa función primaria en el mercado del arte es sustituida por la de ser un ero escaparate de la imagen del mercado del arte. La convicción de que una feria puede ser el mejor sitio para comprar y vender arte, pero el peor para exponerlo y contemplarlo nos llevó a intentar reflexionar sobre el auténtico papel de las galerías de arte y la deriva del significado de las ferias de arte contemporáneo y madurar esta propuesta que tiene como objetivo insistir en la formación de la mirada con respecto a las obras de arte contemporáneo y devolver a las galerías su sentido más esencial, al margen del comercial: el de ser espacios expositivos en los que mostrar proyectos artísticos específicos.
Utilizando la feria como plataforma de difusión para la promoción, el contacto y la venta de obras de los artistas representados y la galería como espacio expositivo de esas obras, intentamos evitar la contaminación aludida y devolver a ambas, la galería y la feria -y a las obras de arte, en definitiva- su auténtico significado.

Erwin Olaf, The Keyhole, única presencia física en el stand de ARCO, 2012.


¿Qué tipo de información relativa a las obras podremos encontrar en el stand?
Fundamentalmente visual. El visitante se encontrará con cuatro pantallas gigantes que estarán proyectando imágenes de un recorrido por el stand "real" en el ANEXO de la galería en la calle Doctor Fourquet de Madrid con la información técnica de las obras expuestas. Por supuesto, los interesados tendrán de las personas a cargo del stand toda la información que requieran de dichas obras, del concepto del stand y de las motivaciones del proyecto y de como, cuando y dónde pueden visitar el ANEXO y contemplar en directo las obras de arte. También el modo de utilizar el servicio limitado de transporte gratuito desde Ifema al Anexo de la galería y viceversa que hemos programado y que podrá ser utilizado, según disponibilidad, previa consulta y reserva.

¿Por qué habéis seleccionado esta pieza de Erwin Olaf como única obra presente físicamente en el stand?
Por varias razones. Por apoyar la iniciativa de la feria este año de focalizar la atención de cada galería en el trabajo de uno de sus artistas, que nos parece muy acertada, por la designación este año de Los Países Bajos como el país invitado en la Feria ya que Erwin Olaf es nuestro artista holandés al que representamos desde hace más de quince años, pero, sobretodo, porque el proyecto que presentamos, The Keyhole, una instalación formada por dos vídeos proyectados en el interior de un espacio cerrado por dos puertas, y que solo podrán verse a través del ojo de sus cerraduras, se encuadra perfectamente dentro del concepto general de nuestra propuesta.



Erwin Olaf, The Keyhole, única presencia física en el stand de ARCO, 2012.

Siguiendo con el discurso “virtual” que proponéis, ¿Qué os parecen iniciativas como la VIP Art Fair, celebrada en Internet hace unos días?
Todas las iniciativas que estén encaminadas a fomentar el coleccionismo y la difusión y promoción del arte contemporáneo nos parecen positivas. Otra cosa es que consideramos que unas puedan ser más efectivas que otras.

Dar a conocer y a entender el arte contemporáneo a un público general no es sencillo ¿cuál es vuestra estrategia como galería?
Una galería de arte tiene un marcado carácter cultural pero  no es un centro educacional y nuestra labor no es la de educar al público en general, aunque lo hagamos en muchos casos, ya que eso tienen que hacerlo las instituciones competentes, por lo que no tenemos una estrategia al respecto más allá de realizar nuestra labor de promoción del programa de la galería y del trabajo de nuestros artistas del modo más efectivo y coherente.


Galería Espacio Mínimo
Cuándo: Del 15 al 19 de febrero en ARCO
Dónde: Pabellón 10 stand 10A20

Camila y el Arte

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