ARCO 2012: Entrevista al programa First Collector de ARCO

Este es el segundo año consecutivo que ARCO ofrece un servicio como el de First Collector, una oferta por otro lado habitual en toda feria que pretenda fomentar el coleccionismo. Arte Global es una consultoría dirigida por Elisa Hernando, cuya finalidad es la de orientar en medio de la complejidad del mercado del arte a aquéllos que deseen comprar obras de calidad para su colección. Hemos aprovechado nuestra visita a ARCO para hablar con María Cid, colaboradora de Arte Global, quién ha respondido a nuestras preguntas sobre arte y coleccionismo. 

¿Qué tipo de coleccionista solicita vuestro servicio?
La verdad es que hay de todo, podemos hablar de un margen de gente que va desde los 30 años hasta parejas mayores. Es muy variado, algunos de ellos ya tienen una colección y en cambio otros acuden a nosotros porque es la primera vez que compran una obra. Nos hemos encontrado con gente que ya tiene obra de artistas muy destacados y otros que nos piden orientación porque quieren comenzar una colección. Sí que podría decirte que hay bastante gente joven interesada en comprar arte en estos momentos. 

En el momento de asesorar, ¿cuáles son los principales criterios que se siguen?
Es importante conocer el perfil de cada coleccionista. Lo primero que hacemos siempre es procurar conocer la línea de interés de nuestros clientes, preguntamos qué artistas consagrados les interesan para después deducir qué es lo que les puede llegar a interesar. A partir de las corrientes de interés y del presupuesto que ellos definen, elaboramos una selección con la información de lo que hay en la feria y que creemos encajan con su perfil. 
 
El conocimiento de lo que ofrece cada galería y cómo puede encajar con el coleccionista debe ser complejo, ¿no?
Sí, este es un servicio que requiere de un estudio previo, es por lo tanto un trabajo largo que nos lleva de dos a tres meses, ya que hay que recopilar mucha información. El hecho de que sea una selección personalizada para cada coleccionista conlleva su tiempo, es cierto que alguna vez pasa que aparece alguien solicitando una consulta inmediata, pero normalmente no es así. Para ofrecer un servicio de calidad es recomendable que los coleccionistas se pongan previamente en contacto con nosotros.

Vista general del espacio reservado al servicio First Collector en ARCO 2012. Foto: Camilayelarte
De entre la oferta que hay en esta edición de ARCO, personalmemnte ¿qué destacarías, qué piezas te parecen más interesantes?
Yo recomendaría a Secundino Hernández por ejemplo, está representado por varias galerías, su obra mezcla pintura y dibujo, es un artista que ya tiene una trayectoria bastante consolidada con piezas interesantísimas. Una instalación a destacar podría ser la de Daniel Canogar en la Galería Max Estrella, dentro de la serie Caudal, que estuvo expuesta el año pasado en la Fundación Canal, es un lavabo con personajes que van brotando desde dentro. 

¿Que define una buena colección?
Esta es una pregunta complicada. Normalmente la gente menciona la coherencia pero no creo que tenga que ser exactamente así. Una colección diversa que abarque todos los campos y todos los soportes puede resultar muy interesante. Evidentemente hay nombres que elevan la categoría de una colección, pero yo destacaría la diversidad y la calidad de los artistas.

¿Crees que ARCO se está especializando en el sector de lo emergente, tanto en lo que se refiere a coleccionismo como a oferta artística?
Yo creo que sí, que se está haciendo un esfuerzo para convertirla en una plataforma de descubrimiento de  nuevos nombres de calidad. Al fin y al cabo, el trabajo fundamental de las galerías es ese, el de descubrir nuevos talentos, apostar por ellos y promover su obra.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram