Robert Delaunay, Tours Eiffel de Manuel Barbié-Nogaret



El libro del que voy a hablar hoy no es una reciente publicación ni nos aproxima a nada que tenga que ver con el arte contemporáneo. Robert Delaunay, Tours Eiffel,  es el catálogo de una de las exposiciones que con amor y profesionalidad organizó Manuel Barbié-Nogaret en su galería de Paseo de Gracia. Quiero escribir sobre él, sobre el catálogo y sobre Manu, porque no logro hacerme a la idea de que alguien tan joven y con una pasión tan profunda por su trabajo ya no esté aquí. 
La Galería Manuel Barbié, con sede en Paseo de Gracia inauguró en noviembre de 2006 con una exposición de Sonia y Robert Delaunay. El presente catálogo fue el resultado de otra exposición, Robert Delaunay, Tours Eiffel que respondía a la voluntad de Manu de acercar el arte de las primeras vanguardias al público barcelonés así como de profundizar en su análisis y conocimiento. En este sentido el estudio de la serie de obras sobre la Tour Eiffel que Delaunay pintó a lo largo de su vida y que podemos encontrar ampliamente documentadas en el libro, sirven de preludio al futuro catálogo razonado  sobre el artista a cargo del experto Richard Riss.
Junto con el texto introductorio del propio Manuel Barbié, el catálogo cuenta con el estudio de Juan Manuel Bonet, quien nos ayuda a comprender la obra del artista francés en su contexto. El libro sorprende ante todo por su rigurosidad, algo que considero fiel reflejo de la forma en que Manu entendía el oficio de galerista. Cuando me regaló este catálogo le pregunté cuánto tiempo le había llevado publicarlo y sonriendo, como siempre hacía, me dijo que meses en editarlo pero años en pensarlo. Robert Delaunay, Tours Eiffel es un libro cuya lectura nos ayuda a comprender un importante episodio de la historia del arte, y su belleza y buen gusto en la edición,  un fiel reflejo de la persona que lo hizo posible.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram