Desde que el CCCB presentó el proyecto de Pantalla Global en el mes de octubre hemos podido seguir las aportaciones del contracampo de la exposición a través de su página web. Esta semana finalmente se ha inaugurado el campo, es decir el discurso elaborado por los comisarios Gilles Lipotvestsky, Jean Serroy y Andrés Hispano sobre la presencia de las pantallas en nuestras vidas. Parece que nos encontramos en los albores de una nueva forma de pensar la producción de exposiciones y Pantalla Global se presenta como un laboratorio de experimetación de lo procomún.
El Museo de Bellas Artes de Houston y el Centro Internacional para las Artes del Continente han creado el Archivo digital de arte Latinoamericano del siglo XX, una herramienta que preludia la necesidad de escribir parte de la historia del arte en Latinoamerica. Podéis consultarlo aquí.
De vergüenza ajena es lo de Juan Ripollés en el IVAM para este 2012. No teníamos bastante con lo de la escultura a Carlos Fabra en el aeropuerto de Castellón. En este artículo, Elena Vozmediano nos cuenta las irregularidades en la gestión del museo, la Diputación y demás organismos públicos.
El museo de Rotterdam ha actuado frente al tijeterazo presupuestario que suponía la suspensión de una de sus exposiciones estrella creando una red social para co-financiarla con ayuda del público. Crowdfunding para una exposición de arte, ¿será esta la nueva vía de producción de exposiciones? Como público hemos pasado de un rol inactivo a participar como actores (Pantalla Global) y productores de una exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario