La ciudad como espacio político. Sala 13 @laexpoexpandida

Como queda ampliamente documentado en la Sala 9 de La Exposición Expandida, la ciudad ha sido desde los años 60 el escenario de reivindicación de los distintos movimientos sociales y culturales que han dado forma a la sociedad que somos hoy en día. Esta función de espacio de comunicación y expresión que a lo largo de la historia la ciudad ha ido cumpliendo con más o menos intensidad, ha tomado un protagonismo incuestionable en este último año. De Tahrir, Plaça Catalunya y Sol hasta la ocupación de Wall Street, la ciudad en el 2011 ha sido tomada por sus ciudadanos como legítimo espacio político.

Vista de la plaza Tahrir, El Cairo, 2011. Foto via Ara.cat 

¿Puede una manifestación ciudadana y una acción política ser arte? Esta cuestión se nos plantea ante la reciente selección de Manuel Borja-Villel en ArtForum, al considerar el 15-M como la mejor muestra de arte en España en este último año.


Vista de Sol, Madrid, 2011. Foto via Ciberdroide

El arte puede ser una forma de política, una herramienta que nos hace reflexionar y concentrar nuestra atención ante cuestiones que determinan nuestra vida. La forma en que se puede hacer política con el arte es múltiple e infinita. En esta sala os quiero mostrar una selección de cómo los artistas desde lenguajes y planteamientos distintos han tomado la ciudad para hablarnos de temas que son política.

Luba Lukova, Poster Art & Politics para el calendario de 2010 de la organización Warresisters

La Acción
Tucumán Arde, es probablemente el referente de una acción artística con fines claramente políticos.  En 1968, en Argentina, un colectivo de artistas decidió organizar un contradiscurso de lo que en aquellos momentos el gobierno argentino y los medios de comunicación informaban sobre la situación de los azucareros de la provincia de Tucumán y denunciar su terrible realidad. Entrando en contacto directo con lo que ocurría en dicho territorio y apropiándose de las formas de los medios de comunicación, Tucumán Arde fue un experimento efímero en donde por un momento fue posible diluir las fronteras entre el arte y la política.

Vista de la acción por la calles de Tucumán, 1968. Foto: Qartlog
Imágenes de Tucumán Arde. Foto via Paneoneloff


La Memoria
Más allá de la acción política directa, reflexionar sobre la memoria contenida en los monumentos y edificios que conforman la ciudad es otra forma de mostrar la política contenida en el espacio público, en cómo esta lo determina y le da forma. Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) confronta en Media Site-Media Monuments el pasado y presente de los monumentos de la ciudad de Budapest, mientras Camilo Yáñez (Santiago, 1974) utiliza el Estadio Nacional de Chile para hablarnos sin palabras, sólo a través de la imagen, de la tragedia política de su país.


Antoni Muntadas, Media Site-Media Monuments, Budapest, 1998. Untitled (History) 12ª Bienal de Estambul. Foto: Camilayelarte





La Palabra
Entendida como espacio de comunicación, la ciudad se convierte en el soporte para que a través de la palabra los artistas expresen su disconformidad con el sistema y  así constituir un paisaje de reflexión social en el cual la crítica pueda ser entendida como base para la democracia. La obra de Martha Rosler se enmarca dentro del activismo de los sesenta y setenta  mientras que las acciones del Group Material durante la década de los ochenta son una muestra de cómo de la necesidad y disconformidad con las políticas culturales de un país se puede hacer arte. En Da Zi Baos, realizaron una intervención en Union Square con los manifiestos del movimiento de "Los muros de la democracia" en China.


Martha Rosler, Housing is a human right (1989), Times Square NY. Foto via The Mainlander

Group Material, Da Zi Baos, 1982. Acción manifiesto en Union Square, NY. Foto via EIPCP


La Cotidianidad
Detener la mirada ante los  gestos que dan vida a la ciudad y que a su vez son reflejo de las políticas que se dan en ella es lo que encontramos en al obra de Francis Alÿs (Bélgica, 1959) En Barrenderos, centra su atención en este colectivo de profesionales, el resultado de esta performance no es, como a menudo sucede, lo que el artista esperaba.



Fotograma de Barrenderos, Mexico City 2004. Francis Alÿs





La Ocupación
Considerar el 15-M como la mejor muestra de arte del 2011 puede conllevar el peligro de disminuir su carga política, no es un movimiento nacido desde los artistas, sino espontáneo y formado por todos los ciudadanos.  Sin embargo, Occupy Museums, nacido a raíz de Occupy Wall Street y organizado por el artista Noah Fischer y los distintos agentes culturales de la ciudad de Nueva York, es una acción que pretende denunciar el elitismo institucional y que es un claro reflejo del momento convulso y de cambio que estamos viviendo. 

October 20, 2011, at the MoMA, "Occupy Museums," a protest the Occupy Wall Street movement, Week 5.  Foto via  JB Nicholas/Splash News.
 
El arte es reflejo de la sociedad y de la historia que lo hace posible, la etapa en la que estamos entrando augura que la relación entre Arte y Política se vuelva más intensa que en los últimos años, donde el mercado ha controlado la producción y en consecuencia la reflexión entorno al arte. Como ciudadanos necesitamos respuestas y propuestas que tal vez el Arte nos ayude a encontrar.



Camila y el Arte

7 comentarios:

  1. Interesantisimo artículo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. De formas muy diversas, y el arte es una de ellas, todos en mayor o en menos medida hacemos política, en tanto en cuanto participamos en las cosas de la polis, de la ciudad, y ese es un mundo al que, por supuesto, los artistas no son ajenos. Movimientos como el 15M tienen algo de performáticos, de apropiación del espacio público para hacer que los ciudadanos reflexionen sobre determinadas cuestiones, como bien has puesto de manifiesto en este artículo.

    Yo también participo de la Exposición Expandida e inauguro el 29 de febrero y en mi muestra también tocaré algo de la relación entre arte y política, en mi caso con el uso del graffiti como vehículo de transmisión de mensajes de calado político y social, entre otras cuestiones que quiero tocar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda expo Camila!!! Como sabes, estos temas me interesan y mucho. Hacen del arte una herramienta realmente necesaria y útil en la vida ciudadana. Concreto, bien explicado y con una buenísima selección de artistas. Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo.
    Muchas gracias, se aprende mucho con gente como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s!

    Gracias por vuestros comentarios, siempre es difícil encontrar un momento, así que os lo agradezco sinceramente.

    Alfredo: Me alegro de que también trates el tema del arte y la política enfocándolo desde el Graffiti. Creo que el momento de cambio que estamos viviendo se parece al de los años sesenta y setenta y que la relación entre Arte y Política será cada vez más intensa. La Próxima Bienal de Berlín tratará sobre este tema, ahora mismo el arte debe hacer referencia a este tipo de cosas y no sólo así mismo.

    Te paso el link de un artículo que leí sobre streetart en los países de la primavera árabe, a lo mejor te sirve o interesa:

    http://www.theartnewspaper.com/articles/Arab+protesters+put+their+art+on+the+streets/25328

    En cuanto a ti Laura, gracias de nuevo! Me encantó tu sala y me pareció lógico enlazarla con ésta para crear una continuidad en el planteamiento. Creo que coincidimos en la forma de entender el arte y su papel en la sociedad. Siempre es un placer intercambiar opinión contigo. Gracias!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Algo de lo que dices aquí conté yo en la sala 11 cuando escribí sobre cómo se definen los pixadores y sobre cómo son percibidos por la ciudad en la que actúan.

    La acción política que ellos realizan en el día inaugural de la 29 bienal de su ciudad, San Pablo, también "pretende denunciar el elitismo institucional y es un claro reflejo del momento convulso y de cambio que estamos viviendo".

    Felicitaciones, muy buena y enriquecedora sala.

    ResponderEliminar

Instagram