Deriva i control. Interferències en el procés creatiu

Nuestras acciones en la vida están condicionadas por aspectos que no podemos controlar, cuestiones del azar que determinan la forma de aquello que en un principio pensábamos que sería de un modo y acaba siendo de otro. Bajo la idea de esta tensión entre la deriva y el control se centra la exposición comisariada por Miquel Ollé i Esther Pi en La Capella con obras de los jóvenes artistas de l'Escola Massana.

Vista general de la exposición en La Capella. Foto: Camilayelarte
La presencia de esta dicotomía inicial se presenta con más intensidad en unos proyectos que en otros. Las dos primeras propuestas son tal vez las que asumen de forma clara la idea de un trabajo en constante evolución, en este caso de evolución y deriva en el propio espacio expositivo. Pancartes d'artistes de Laia Arqués, Marta Petreñas y Massimiliano Scaglione es un proyecto enmarcado en el barrio del Raval, un trabajo de reflexión de las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento como reflejo del modelo de ciudad por el que se ha apostado y de las consecuencias o inconsecuencias que esto ha tenido en la vida del barrio.

Vista general de la exposición en La Capella. Foto: Camilayelarte

En primer término, Sonobe de Celeste Miranda, 2011. Foto: Camilayelarte

En el resto de trabajos que se presentan en la sala principal, da la sensación que de la deriva se va paulatinamente pasando al control, o mejor aún, al olvido de esta idea inicial gracias a que muchos de los trabajos interesan por sí mismos, sin derivas ni controles de por medio. Os habalaré de tres que me gustaron especialmente, mal que me pese dejarme otros en el tintero. Olga Capdevila, construye del encuentro casual con el libro Sexual anomalies del Dr. alemán Magnus Hirschfeld, judío y homosexual en la Alemania nazi,  una investigación entorno a su figura y la de sus pacientes a través de la ilustración de  dichas anomalías. Además adopta el aspecto relacional que a mi tanto me gusta de llevarme algo de la obra a casa: una ilustración de una especie de pirámide de las perversiones, muy instructiva.

Olga Capdevila, Sexual anomalies and perversions, 2011. Foto: Camilayelarte

Olga Capdevila, Sexual anomalies and perversions, 2011. Foto: Camilayelarte
Hidalgo amb federalismo de Gemma Barbany es una instalación en vídeo que muestra los limpiadores de cristales de coches de al ciudad de Guadalajara en México. La pantalla principal muestra un primer plano del limpiador en acción sobre la superficie de ésta, acercándonos al colectivo,  mientras que las entrevistas individuales identifican la singularidad de cada uno de ellos.

Gemma Barbany, Hidalgo amb federalisme, 2011. Foto: Camilayelarte

Pero tal vez quien más me hizo disfrutar la visita a Deriva i Control fue Marta Burugorri con una obra que recuerda a la de Bestué/Vives y que divierte tanto como la de éstos. Shabbat Shalom y Sinònims son dos trabajos que unen humor e inteligencia y aligeran la pesadez conceptual de algunas de las obras de la exposición. Merece la pena. 

Deriva i control. Interferències en el procés creatiu en La Capella hasta el 29 de enero de 2012

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram