s[editions], comprar o no comprar

La semana pasada Elena Vozmediano nos informaba en su blog Y tĂș que lo veas sobre s[editions] una tienda online para comprar arte en formato digital a precios mĂĄs que asequibles. Tracey Emin, Damien Hirst, Bill Viola o Isaac Julien, son algunos de los artistas participantes en la iniciativa, todos ellos conocidĂ­simos. Cuando leĂ­ el post de Vozmediano me di de alta rĂĄpidamente para curiosear y debo reconocer que por un momento me planteĂ© cambiar el fondo pirateado de este blog (los famosos topillos de Hirst) por una versiĂłn autĂ©ntica de la obra, pero un momento, ¿autĂ©ntica? justo mientras estaba sacando la tarjeta de crĂ©dito me preguntĂ© cuĂĄl  era la diferencia de mi imagen descargada desde Google images a la de la reproducciĂłn digital de la obra que estaba a punto de comprar.

Demo de la obra Xylosidase de Damien Hirst en los fondos de pantalla. Foto: s[edition]

Demo de las obras en dispositivos mĂłviles. Foto: s[edition]

Lo que ofrece s[editions] es la posibilidad de poseer (¿poseemos sĂłlo cuando pagamos?) una versiĂłn digital de ediciĂłn limitada (entre 10.000 y 20.000 ejemplares, que poco no es) de una obra que existe  fĂ­sicamente y que algunos pocos afortunados poseen. ¿Si podemos descargarnos la obra (la reproducciĂłn de la misma) porquĂ© nos entra el gusanillo de poder pagar por ella? Si pagamos por una obra para nuestro salvapantallas del ordenador, el mĂłvil o el Ipad, ¿esto nos convierte en mĂĄs coleccionistas que aquĂ©l que le hace una foto a una obra en una feria y se la cuelga donde le dĂ© la gana?

Tracey Emin, Love is what you want, Foto: s[edition]


Distinto serĂ­a si las obras hubiesen sido creadas y pensadas para el formato digital, es decir, si la galerĂ­a vendiese arte digital de Hirst, Emin o Viola o de quien fuese, ahĂ­ sĂ­ le encontrarĂ­a sentido, tanto al precio como al medio de venta. Pero lo que ofrece s[editions] no me parece que se diferencie substancialmente de la acciĂłn de comprar un pĂłster de una obra en una tienda de un museo, el hecho de que pretendan venderla con certificados de autenticidad y ediciones limitadas me parece una estrategia de marketing que juega con el mito de la autorĂ­a y el sueño latente en todos de coleccionar arte. TambiĂ©n podrĂ­amos pensar que esta nueva forma de distribuciĂłn es el paralelo digital de lo que la obra grĂĄfica supone a la obra original, no lo sĂ© ¿es una forma de democratizar el coleccionismo o una simple estrategia de venta muy, pero que muy efectiva?

Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. AjĂĄ! Marketing o democratizaciĂłn artĂ­stica?. Creo que optan por la primera :)

    ResponderEliminar
  2. Uy! jajajaja tengo de fondo de pantalla en mi movil la obra de Tim Noble & Sue Webster "Toxic Schizophrenia"(justo la de la foto) desde hace un año que lo compré. Qué adelantailla soy (y gratis!).

    ResponderEliminar

Instagram