The Paper Trail, Francesc Ruiz rastrea el cómic en Egipto

Que el cómic no es sólo cosa de adolescentes lo sabemos de sobra. Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) lo utiliza como herramienta para profundizar en temas que tienen que ver en muchos casos con la sociología. La cultura popular contenida en dicho medio es entendida como reflejo de cuestiones complejas tales como la política o la religión, un lenguaje que permite transmitir ideas, insisto en el plural, y hablar de aquellas cosas que nos afectan y condicionan como sociedad. 

Vista de la instalación Cairo Newsstand en el Contemporary Image Collective del Cairo, 2010-2011

The Paper Trail, es el resultado de la estancia del artista durante la primavera de 2010 en el Contemporary Image Collective del Cairo.  Como es habitual en sus trabajos, se trata de una obra site-specific en el sentido conceptual del término, es decir, que está hecha desde la experiencia en el Cairo y en relación a su contexto social y político. Durante su estancia allí, Ruiz investigó la situación del cómic en Egipto,  tal vez por eso resulte un poco difícil como público de Barcelona entrar en la historia y pillar el lenguaje de lo que se nos está diciendo. Lo que vemos en el Nivell Zero de la Fundació Suñol es una obra en cierto modo descontextualizada, a la que podemos acceder gracias a dos factores,  por un lado a la curiosidad de  descubrir la realidad del Egipto previo a la revolución de enero pasado y por otro gracias a las explicaciones y traducciones del propio Francesc Ruiz. 
Siguiendo la idea de narrativa expandida presente en sus  anteriores proyectos, la instalación se desarrolla en tres trabajos, The Green Detour, Cairo Newsstand y The First Comic Shop in Egypt.

Francesc Ruiz, The Green Detour, 2010-2011. Foto: Fundació Suñol
The Green Detour, es un cómic impreso en verde, en una única tinta como manda en los países de economía poco pudiente, donde cuatro personajes extraídos de la historia del cómic egipcio y símbolos cada uno de distintos momentos de su historia, Tin Tin, el pato Donald, Samir y el Ciudadano Molido, se van de paseo por el centro del Cairo. En el proyecto original, el cómic se editó por entregas y cada entrega era distribuida en un punto distinto de la ciudad del Cairo que los lectores debían descubrir en cada lectura. Nosotros nos contentamos con una copia traducida que animo a leer (a pesar de que yo no lo hice) para comprobar si la distancia política y cultural Barcelona-El Cairo es salvable o no. 

Cairo Newsstand (detalle), 2010-2011. Foto: Fundació Suñol

En Cairo Newsstand la fórmula recuerda a lo que vimos en el Santa Mònica hace unos años, el quiosco entendido como microcosmos, metáfora de lo que bulle en la ciudad. En este caso son  diarios egipcios en árabe, con titulares inventados por el propio Ruiz, amontonados  y sujetos por unas inquietantes piedras a la manera de allí, o al menos eso imagino porque estar, no he estado. La exposición se cierra con una reflexión que señala cómo el cómic y la cultura popular son una herramienta a la que el poder debe y de hecho teme, The First Comic Shop in Egypt, nos anuncia la apertura de la primera tienda de cómics del Cairo, un proyecto que nunca llegó a ver la luz por motivos que los acontecimientos políticos del último año nos ayudan a entender.
 


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram