Entrevista a Àlex Hinojo (@Kippelboy)

"El valor del contenido de Wikipedia lo da la referencia, nunca el autor"

Es nuestro pan de cada día, la usamos todos y ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad, ¿pero quién edita la información que encontramos en Wikipedia? Sin duda gente comprometida con el conocimiento y con la voluntad de compartirlo. Àlex Hinojo (Sabadell, 1980) es uno de ellos, GLAM-Wiki Ambassador desde hace un tiempo, es parte responsable de la atención que los museos están poniendo al rol de Wikipedia como herramienta de difusión de nuestro patrimonio artístico. Que se escriba y se divulgue sobre el trabajo de los artistas de nuestro país es determinante para tomar conciencia de lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos ser. Àlex Hinojo (@Kippelboy y @Catalanmuseums) ya lo está haciendo y nos explica cómo.

Para que nos orientemos un poco, ¿podrías explicarnos qué es un GLAM-Wiki Ambassador y cómo has llegado hasta aquí?
La abreviación GLAM es el acrónimo para Galleries, Libraries, Archives & Museums, hace un par de años los wikipedistas que nos dedicábamos a escribir sobre cultura e instituciones decidimos  darnos a conocer. Vimos que existía un gran potencial de colaboración con los museos y empezamos a tomar contacto, hasta que Liam Wyatt fue al British Museum y durante un mes estuvo desarollando proyectos con ellos, esto hizo que el resto de museos se dieran cuenta de la importancia de esta colaboración. En el caso concreto de Barcelona, la colaboración se dio a raíz de un comentario que hice en el blog del Museo Picasso, donde entré en contacto con Conxa Rodà y de ahí empezó todo.

¿Cuántos GLAM-Wikipedistas sois y cómo os organizáis? 
Aquí en Cataluña soy yo y en el resto del mundo cuatro o cinco más, trabajamos juntos desarrollando proyectos de investigación en colaboración con las instituciones culturales, los proyectos que hacemos aquí se replican en el resto de países, un par de veces al año quedamos para poner en común el trabajo realizado, de hecho mañana me voy a Amsterdam para vernos.

De la experiencia que has tenido colaborando con los Museos, ¿te parece que hay una buena predisposición por su parte ante cuestiones como las del conocimiento compartido y las redes sociales?
En el caso de Cataluña es una excepción porque que he tenido una respuesta espléndida, en el resto del mundo hay muy pocos que se presten a este tipo de cosas, está concentrado en polos, están Londres con el British Museum, Francia con el Château de Versailles, en EEUU el Smithsonian y el Museo de Indiánopolis y después Barcelona, de hecho Conxa Rodà del Museo Picasso fue quien más ayudó a abrir puertas en este sentido.

¿Cómo se plantean los proyectos, eres tú o son ellos los que se ponen en contacto?
Depende mucho del museo, en algunos casos son ellos o en otros casos yo. Como WIKI-Ambassador les presento qué es Wikipedia, cómo funciona y cómo los museos podrían hacer uso de ello. Lo óptimo es que los proyectos funcionen por sí mismos, desde el propio museo, esto sería lo ideal, pero es algo que todavía está empezando y hay que ir rompiendo barreras, en algunos proyectos he estado más presente y en otros más maduros sí que hemos conseguido que andarán por sí solos.

¿En el caso del proyecto de los códigos QR para la exposición L'escala de l'evasió en la Fundació Miró, cómo surgió la idea?
Con la Fundación Miró fue bastante fácil puesto que nos ayudaron con la celebración de la GLAM-Wiki en el Museo Picasso y aprovechando que se estaba preparando la exposición más importante de Miró de los últimos 20 años nos propusieron hacer algo diferente, justo en ese momento los Wikipedistas estábamos creando la QRpedia, desarrollando un sistema de lectura de códigos QR en el propio idioma de configuración del móvil y a la Fundació Miró le pareció una idea muy interesante. 

Cuando visitas la exposición asombra lo exhaustiva que es la información que se recibe a través del QR ¿Qué metodología de trabajo se siguió para la creación de los artículos en Wikipedia en relación a la exposición de Miró?
La Fundación nos pasó un listado con artículos, las veinte obras destacadas de la exposición, nos cedieron toda la documentación, catálogos, libros... durante el verano un grupo de Wikipedistas voluntarios estuvimos ampliando los artículos. También colaboraron un grupo de profesores de Historia del Arte de una escuela. En Septiembre cuando ya tomaron forma los artículos hicimos una maratón en la biblioteca de la Fundación para resolver las dudas que se nos habían presentado mientras escribíamos los artículos.

Queda claro entonces  que el contenido de Wikipedia siempre hace referencia a una fuente, es decir el Wikipedista no aporta información subjetiva
El valor del contenido de Wikipedia lo da la referencia, nunca el autor, éste no aporta conocimiento de creación propia. Todo lo que se aporta debe estar referenciado. Tú pones valor al conocimiento o al contenido de un libro que a lo mejor sólo se encuentra en dos bibliotecas y lo pones de manera gratuita al alcance de todos, ten en cuenta que Wikipedia recibe entre 10 y 20 millones de visitas cada hora, es un poco como poner un anuncio en la quinta avenida.

Utilizando los códigos QR y Wikipedia la Fundació Miró ha conseguido ampliar el radio de influencia de un público potencial o bien virtual, ¿no?
El objetivo del museo es poner el conocimiento sobre Miró al alcance de todo el mundo, de hecho una vez los artículos estuvieron corregidos y listos en catalán replicamos el proyecto a escala internacional, a partir de las traducciones del castellano y el inglés los artículos se tradujeron a otros muchos idiomas, ruso, chino, rumano etc. En el pasado mes de octubre los artículos de Miró han tenido 200.000 visitas y hace sólo un mes que se ha inaugurado la exposición, imagínate como será cuando finalice.

Si bien los códigos QR nos aportan una nueva forma de acceder a la información, el rol del público continúa siendo la de sujeto pasivo, ¿crees que las nuevas tecnologías acabaran desarrollando sistemas expositivos donde el público seamos parte activa de su discurso?
Estamos en una época premadura, por el momento como público podemos  modificar el contenido de esta información, puedes acceder desde tu casa y cambiar los datos del artículo que has leído a través del QR, pero está claro que estamos en una época de cambios, donde la ciudadanía está tomando un papel activo. Es necesario desarrollar el concepto de engagement entre el público que visita los museos, es decir que éste tome conciencia de su compromiso con el museo y lo expuesto, decir que te gusta una exposición y nada más no vale, hay que aportar algo que vaya más allá del libro de visitas. El tema de la participación tiene que darse pero buscando el valor en en ella.

En este sentido, ¿podemos considerar el proyecto de Pantalla Global en el CCCB como un primer paso hacia este compromiso que comentas?
Sí, por ejemplo para mi la exposición de Brangulí es el step1 de este compromiso y Pantalla Global el step 2, quien sabe si tal vez sin la experiencia positiva que ha supuesto Aquí va ser Brangulí, no hubiese sido posible dar el paso que ha dado el planteamiento de Pantalla Global. La cuestión de la participación con el público es un campo que todavía está por explorar, es necesario plantear preguntas al público tal vez incluso antes de montar la exposición, es un proceso que irá madurando poco a poco con errores y aciertos pero que transformará el modo de mostrar el arte.

Camila y el Arte

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