Contra la postmodernidad



En Contra la Postmodernidad, el jovencísimo Ernesto Castro lleva a juicio las implicaciones políticas, filosóficas y culturales de un movimiento que a mi me cuesta mucho de definir y de entender. No es un libro que hable de postmodernismo tal y como se define en las artes visuales pero sí que cuestiona a los principales pensadores que se enmarcan en dicha tradición, véase Derrida y Lyotard. 
Para Castro la Postmodernidad es la transcripción cultural, política y filosófica del Capitalismo. El triunfo del neoliberalismo de los últimos 30 años ha supuesto a nivel cultural la neutralización del proyecto vanguardista que pretendía sintetizar creación artística y transformación política. El postmodernismo pues seria la forma cultural propia de los países capitalistas y la actual crisis del sistema una demostración de la inviabilidad de sus supuestos a estas alturas de la historia. A lo largo del libro, Castro analiza las falacias tanto de pensadores políticos, sociólogos y filósofos y muestra cómo el postmodernismo ha sido el marco perfecto tras el cual esconder los abusos de dicho sistema. Ante la coyuntura actual, francamente bien expuesta, deberíamos dejar paso a un marxismo sin modales, dice Castro, al intelectual deberíamos exigirle y debería autoexigirse un compromiso con lo concreto, con la política real, y esto mismo es lo que he echado en falta al final de la tesis del libro, de acuerdo, estamos en contra y sabemos el porqué ¿pero qué proponemos a cambio?

Ernesto Castro, Contra la Postmodernidad, Ediciones Alpha Decay, 2011.  Precio 8€ Loring Art

Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. Gracias por la lectura Camila. Si quieres continuar leyendo, puedes encontrar otros desarrollos de mi "propuesta" más ligados a la práctica política real y a los fenómenos de actualidad en la entrevista que me hizo Antonio J. Rodriguez: http://issuu.com/ibrahim.berlin/docs/ernestocastro

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal?
    Estoy realmente interesado en tu libro, he podido leer algunos extractos y me parece una de las críticas más severas y justas, en contra de la barbarie postmoderna. En la segunda edición de mi libro, La alienación en el trabajo, la esclavitud asalariada, deseo incluir tus consideraciones sobre la bazofia neoliberal llamada postmodernidad.
    Tu libro está en Venezuela, se puede conseguir por acá?
    Sería incluso importante, en los cursos de formación obrera, colocar extractos de tu trabajo, para desenmascarar al anticomunismo postmo.
    Mi correo manuel1871@gamil.com
    saludos

    ResponderEliminar

Instagram