Johanna Calle, la palabra como dibujo

Tal vez condicionada por la impresión que me provocaron los dibujos de Robert Morris en el IVAM, estos días he estado pensando en este medio poco utilizado en el arte contemporáneo debido a su naturaleza académica y a su larga tradición en la Historia del Arte. Pensando en artistas que representen un poco la renovación de su lenguaje me ha venido en mente la colombiana Johanna Calle (Bogotá, 1965) cuya obra descubrí hace unas semanas en la Bienal de Estambul.

Johanna Calle, Chambacú-Albalá (detalle), 2006-07. Foto: Galeria Casas Riegner
Johanna Calle, Chambacú-Albalá, 2006-07. Foto: Galeria Casas Riegner

La base de su trabajo es el dibujo, ahora bien, un dibujo que sustituye el lápiz por el alambre y la figura por las palabras. Se trata de una obra delicada y muy poética que explora la relación entre el dibujo y la caligrafía. Nuestra firma, comenta Calle, es de por si un dibujo, el texto escrito puede contener una belleza que va más allá de lo textual y se apodera de lo visual. Con las letras y las palabras Calle dibuja ritmos melódicos, pentagramas y nos muestra la poesía que subyace en todo acto de comunicación.

Johanna Calle, (Untitled) Bienal de Estambul, 2011. Foto: Camilayelarte
Johanna Calle, (Untitled) Bienal de Estambul, 2011. Foto: Camilayelarte
En la Bienal de Estambul se presentó su proyecto Abece, un estudio de todas las letras del abecedario a excepción de aquellas que sólo se utilizan en español, para lograr un mensaje más universal. Sus  obras parecen costuras de alambres y de letras que me recuerdan en cierto modo a los alfabetos de Mira Schendel, las palabras se hilvanan para dar forma a construcciones de delicada belleza formal. Los alambres se convierten en estructuras delicadas, las palabras abandonan su significado para adoptar una naturaleza figurativa.

Johanna Calle, (Untitled) Bienal de Estambul, 2011. Foto: Camilayelarte

Johanna Calle, (Untitled) Bienal de Estambul, 2011. Foto: Camilayelarte
La sutilidad y belleza de su lenguaje tiene una función que va más allá del placer poético y se adentra en la denuncia de cuestiones sociales y políticas. En su reciente trabajo Obra Negra presentada recientemente en el North Dakota Museum of Art, Johanna Calle dibuja con sus alambres una serie de inestables construcciones que hacen referencia a las casas que se construyen en las barriadas de Bogotá, con materiales desechados, y a la condición de la mujer que vive en dichos barrios, a las niñas que cuidan de sus familias sin recursos porque la madre no puede estar en casa para cuidar de ellos, al hecho de que sea la mujer la que debe cuidar de la familia etc...delicadeza en la forma pero contundencia en el mensaje.

Obra Negra, 2007-08. Foto: Galeria Casas Riegner

Johanna Calle, Abecé, 2011. Foto: Camilayelarte

El suyo es pues un arte político que se implica en las cuestiones que afectan a nuestra vidas. En Hoja Rota las palabras de un artículo que recoge las consecuencias nefastas de las políticas colombianas para con el medio ambiente se entrelazan y tejen una tela de araña que acaba adquiriendo la forma de la hoja de un árbol. Técnicamente precisa, formalmente poética, la suya es una obra que reinterpreta las posibilidades  del dibujo como medio de expresión para el arte del siglo XXI. 

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram