Si os plantean la idea de una exposición de arte textil probablemente os vendrá a la cabeza lo que a todos, un muestrario de tejidos y tal vez vestidos fantásticos en su campo concreto pero sin mucha trascendencia en cuanto arte contemporáneo se refiere. Pues bien, la Japan Society de Nueva York presenta estos dÃas una exposición dedicada al arte textil japonés sin mostrar ni tan siquiera un triste kimono. Comisariada por Joe Earle, Fiber futures: Japan textile pioneers explora la creatividad entorno al uso del tejido a través de proyectos realizados por artistas contemporáneos, mostrando una continuidad en la tradición y experimentación de este arte en Japón.
Akio Hamatani, W-Orbit, 2010. Foto: Japan Society |
Fuminori Ono, Feel the wind, 2010. Foto: Mareo Suemasa |
Las propuestas abordan el uso del tejido como un material más de creación artÃstica dando lugar a más de 35 esculturas e instalaciones de un gran poder visual cuyo lenguaje artÃstico implica las nociones de espacio, luz, movimiento y textura. En palabras de su comisario, la exposición es una muestra de que el arte no siempre tiene que ser subversivo ni rebelarse contra nada. Se reivindica pues una tradición centenaria en clave contemporánea apelando a las cualidades estéticas de las instalaciones, a su belleza.
Naoko Serino, Generating-8, 2006: Foto: Naoko Serino |
Y dicha belleza es innegable cuando vemos obras como las de Naoko Serino cuyas instalaciones a base de yute, frágiles y etéreas, juegan con la luz y el aire que envuelven la obra, o bien W-Orbit de Aiko Hamatani una escultura a base de hilos de rayón que parece flotar en el espacio y cuyas curvas son el resultado del respeto casi reverencial que su autor profesa por la naturaleza del material y la tradición.
Kiyomi Iwata, Cadence, 2009. Foto: Kiyomi Iwata |
En el Hall de la entrada a la exposición la instalación de Kyoko Ibe, Requiem, conmemora las vÃctimas del tsunami del pasado 11 de marzo en Japón. Muchos de los artistas presentes en la exposición han desarrollado su carrera en EEUU y su obra es el resultado de la interacción entre ambas culturas, la japonesa y la norteamericana, aún asà el discurso de la exposición se centra en la reivindicación no sólo de una tradición artÃstica, sino de un modo de entender el arte y la técnica.
Para los que no podemos ir a Nueva York a disfrutar de la exposición, sà podemos hacerlo con la App gratuita que Android ha creado para la ocasión, no dudéis en instalárosla, no lo lamentaréis!!
Fiber Futures: Japan Textile Pioneers, en la Japan Society de Nueva York hasta el 18 de diciembre.
Para los que no podemos ir a Nueva York a disfrutar de la exposición, sà podemos hacerlo con la App gratuita que Android ha creado para la ocasión, no dudéis en instalárosla, no lo lamentaréis!!
Fiber Futures: Japan Textile Pioneers, en la Japan Society de Nueva York hasta el 18 de diciembre.
Enhorabuena por tu blog. Es elegante y muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Didark!Muchas gracias por lo de elegante y sobretodo interesante...espero poder contar con tus visitas y aportaciones!
ResponderEliminarUn Saludo