Félix González-Torres



Este libro escrito por Nancy Spector sobre la obra de Félix González-Torres se publicó en su origen como catálogo de la exposición que el Guggenheim de Nueva York le dedicó al artista en 1995, un año antes de morir. Sorprende en su formato porque no parece un catálogo al uso sino una novela que uno puede llevarse a cualquier lado (aunque su peso nos lleva a desestimar tal opción).
Una de las características de la obra de González-Torres y de ahí en parte el éxito en la claridad del discurso de la última Bienal de Estambul es que no es necesario conocer mucho su obra ni "entender" de arte contemporáneo para captar la belleza y sutileza con la que es capaz de hablar de temas comprometidos. Esta misma sutileza recorre las páginas del libro en el que Spector sitúa la obra de González-Torres dentro del cuestionamiento que el posmodernismo plantea sobre la autoridad cultural de Occidente y las narrativas que justifican dicha autoridad. 
En el libro la obra de González-Torres es analizada desde cuatro capítulos o secciones que recuerdan en cierto modo a la estructura que Jens Hoffman y Adriano Pedrosa han adoptado para la Bienal de Estambul: El viaje como metáfora; el rastro o la huella; el  cuerpo y la luz. Se trata de un estudio profundo y extenso de la obra del artista que nos ofrece las claves para comprender el alcance que su obra ha tenido y está teniendo en el arte actual; un libro para aquellos a los que nos fascina la obra de este artista pero también para quienes quieran comprender los antecedentes directos del arte del siglo XXI.

Nancy Spector, Félix González-Torres, Guggenheim Museum, 1995.  18€ en Amazon

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram