Cartas a un joven artista



El primer libro que me compré en italiano cuando erasmuseaba por Roma fue Lettere a un giovane poeta de Rainer Maria Rilke. Me parecía que los consejos que se le daban a ese joven que se enfrentaba a la necesidad de escribir podían de algún modo servirme también a mí para encarar mi último año de carrera y el inicio profundamente incierto de mi futuro profesional.
Esa necesidad que se siente de que alguien con experiencia nos guíe en el camino que es la vida y que tan bien representa el libro de Rilke, es el punto de partida del libro Cartas a un joven artista editado por Nesbett, Bancroft y Andress. La carta anónima de un artista que acaba de trasladarse a Nueva York y que debe afrontar las dudas que su carrera profesional le provoca son el punto de partida para el conjunto de respuestas o cartas que recibirá de parte de artistas ya consagrados que han conseguido mantener una continuidad en el complejo mundo del arte.
Por distinta que sea su obra o se haya desarrollado su carrera sorprende descubrir una cierta constante en las respuestas que artistas como John Baldessari, John McCracken, Guerrilla Girls, Cai-Guo-Quiang, Lawrence Weiner y tantos otros dan al joven artista. Éstas sirven para comprender quĂ© es el arte, cĂłmo se vive la necesidad de crear, de dĂłnde nace esa necesidad... casi todos ellos coinciden en que el arte es comunicar y profundizar en el conocimiento del mundo en el que vivimos. Yo soy del parecer que cuando alguien quiere saber de arte, más allá de crĂ­ticos, historiadores o comisarios,  con quien tiene que hablar es con un artista o como mĂ­nimo con aquel que está lo más cercano posible a la vida de Ă©stos y por lo tanto al proceso artĂ­stico. Cartas a un joven artista es un poco como entrar a husmear en el estudio de un artista y descubrir algo de su mundo interior que da forma a su obra pero que no es posible de percibir en la sala de exposiciones.

Nesbett, Bancroft, Andress (Ed.), Cartas a un joven artista, Ediciones el CiprĂ©s, 2010. Precio: 17€ en La Central del MACBA

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram