Antoni Muntadas, Between the Frames: The Forum

Bla, bla, bla, bla, bla... un galimatías de palabras y opiniones es lo que se oye cuando entras en la instalación de Antoni Muntadas en el MACBA, Between the frames: The forum. Una sala circular es el espacio que distribuye las ocho habitaciones que a modo de ocho capítulos recogen el testimonio de aquellos que conforman el sistema del arte: Marchantes, Coleccionistas, Galeristas, Museos, Guías, Críticos, Medios de comunicación y un epílogo (los artistas).

Between the frames: The forum. Foto: Camilayelarte

Se trata de un proyecto que empezó a gestarse en los años ochenta cuando Muntadas se dio cuenta de la sobredimensión que estaban tomando los elementos que conforman el llamado sistema del arte. Desentrañar la estructura interna de dicho sistema fue el punto de partida de un proyecto abierto que duró de 1983 hasta 1993 con más de 150 horas grabadas de entrevistas.  


Between the frames: The forum. Foto: Camilayelarte

Between the Frames: The forum es pues un ejemplo de lo que Antoni Muntadas lleva haciendo desde los años 70, analizar y desmontar los mecanismos internos del lenguaje de los media, en este caso aplicado al mundo del arte. Con el formato entrevista, se enfrenta a todos aquellos factores que se interponen entre el artista y el público, una cadena de condicionantes para la recepción última de la obra, una demostración de hasta qué punto el arte está afectado por normas y estructuras similares a las que condicionan la política y la economía.


Between the frames: The forum. Foto: Camilayelarte

Las entrevistas están editadas utilizando lo que Muntadas denomina Open visuals, imágenes que separan cada entrevistado y que tienen relación de un modo u otro con  la categoría del entrevistado, así los críticos van acompañados por imágenes del mar y su oleaje, los guías por el tráfico de las carreteras, los artistas por imágenes de producción en fábricas...


Between the frames: The forum. Foto: Camilayelarte

Ahora bien, lo más interesante del proyecto no acaba en lo expuesto en el MACBA puesto que el material en bruto de la obra, las 150 horas de entrevistas se encuentran a disposición del que lo desee en el Centre d'Estudis i Documentació MACBA. Este material original no sólo se encuentra a disposición como consulta sino como proceso abierto, es decir, a mano del que decida crear su propia interpretación ya sea en clave social, antropológica, filosófica... La exposición que vemos en el MACBA es la que Muntadas ha creado siguiendo su lectura del material que obtuvo, pero esta lectura no es la única válida sino una de tantas. ¿No buscábamos como público un rol más activo en el proceso expositivo? pues ahí lo tenemos. Bienvenidos al arte del siglo XXI.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram