Personal Structures - Tiempo, Espacio y Existencia en Venecia

Una de las mejores cosas que tiene visitar la Bienal de Venecia si se tiene tiempo,  es descubrir los numerosos eventos colaterales que tienen lugar en la ciudad. Pequeñas exposiciones en lugares insospechados como antiguas iglesias, almacenes o palazzos le hacen la competencia a la exposición  oficial y a los pabellones nacionales de los jardines del Arsenale. Durante los meses que dura la Bienal, Venecia se convierte en morada de aquellos que con su fuerza y empeño se atreven a tirar adelante proyectos expositivos, demostrando que es posible dedicar la propia vida al arte.

Vista exterior del Palazzo Bembo, sede de la exposición Personal Structures en el Gran Canal, Venecia, 2011. Foto: Camilayelarte

Ma Jun y Peter Halley, Personal Structures, Venecia, 2011: Foto: Camilayelarte

Karlyn de Jongh y Sarah Gold son dos jóvenes comisarias que han visto materializarse un sueño a base de trabajo y riesgo. Desde el año 2005 vienen desarrollando el proyecto Personal Structures bajo guía y consejo del artista Rene Rietmeyer. Tiempo, Espacio y Existencia son los temas bajo los que giran sus investigaciones entorno al arte y la creación artística. Bajo la forma de symposiums, celebrados en Amsterdam, Nueva York y Tokyo, Karlyn y Sarah llevan años invitando a artistas a participar en estas sesiones de reflexión sobre estos tres conceptos tan universales.

Rene Rietmeyer, Personal Structures, Venecia, 2011: Foto: Camilayelarte

Lawrence Weiner y Toni Matelli, Personal Structures, Venecia, 2011: Foto: Camilayelarte

Fruto de los symposiums son las fructíferas relaciones que ambas comisarias han sabido tejer con artistas de la talla de Carl André, Joseph Kosuth, Hermann Nitsch, Toshikatsu Endo, Roman Opalka, Lawrence Weiner y un larguísimo etcétera que deja sin aliento a cualquiera. La exposición que actualmente se puede visitar en el Palazzo Bembo, un impresionante espacio que da al Gran Canal frente al Ponte Rialto, es de momento el resultado expositivo más ambicioso de su trabajo en estos últimos años. Reformado para poder alojar la exposición, Karlyn y Sarah han invitado a un total de 28 artistas a desarrollar proyectos site-specific para sus salas.


Francçois Morellet, Lamentable Ø 8m20 rouge, 2006 Foto: Camilayelarte


De culturas y generaciones muy diversas, los artistas de la exposición tienen en común el hecho de que su obra gira de un modo u otro entorno a las nociones de Tiempo, Espacio y Existencia. El resultado es un estimulante viaje por instalaciones de una calidad extraordinaria que en algunas salas compite con la veduta del Gran Canal. Desde la instalación de Peter Halley, Judgement Day, en la pared de la entrada, a las reflexiones espaciales y lumínicas de Miriam Prantl y François Morellet o al estado contemplativo de la instalación de Lee Ufan y la performance Confession de Marina Abramovic.

Toshikatsu Endo, Void 2010. Foto: Camilayelarte
Las formas de aproximación a estos temas son múltiples e infinitos. Personalmente me encantó Judy Millar, cuya obra no conocía, y me quedé absorta y fascinada con la performance de Hermann Nitsch, que creo se merece un post aparte. En el plano de lo relacional, muy divertida la instalación de los latidos del corazón de Sasaki, lástima de no haber asistido el día de la performance en vivo con la reproducción pictórica de los latidos:(

Judy Millar, Il Passaggio della fortuna, 2011. Foto: Camilayelarte


Personal Structures es una de esas exposiciones que no cansa y que te deja con ganas de más. Cada sala funciona como estímulo para la reflexión, el recuerdo de las obras expuestas te acompaña una vez has abandonado el increíble espacio expositivo que es el Palazzo Bembo y el silencio y fluctuante ritmo de los canales de Venecia te invitan a pensar sobre eso que llamamos tiempo y la todavía más indefinible existencia.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram